Muy pronto reabriremos nuestras puertas Saber más

Blog Escuelas Infantiles Brains

Brains Nursery Schools: La nueva normalidad en las escuelas infantiles tras el Covid-19

Brains Nursery Schools: La nueva normalidad en las escuelas infantiles tras el Covid-19

En Brains Nursery Schools conocemos la importancia que tiene el aprendizaje entre los más pequeños. Es por ello, por lo que nuestras escuelas ya están planteando como será la vuelta al cole de los más pequeños tomando las medidas de seguridad e higiene pertinentes. A continuación, damos respuesta a preguntas que muchos padres puede que se estén planteando sobre como nuestras escuelas infantiles volverán a abrir sus puertas, entre otras cuestiones.

¿Cuándo comenzará el período para solicitar plaza en escuelas infantiles (aprox)?. ¿Cómo pueden enterarse los padres?

Habitualmente, y dependiendo de las edades, entre enero y abril son los meses habituales para decidir centro o renovar la escolarización de un hijo.

La situación de excepcionalidad ha hecho que el Estado modifique el periodo de matriculaciones, pero para mayor seguridad es bueno estar pendiente de las páginas oficiales de cada Ayuntamiento o Comunidad. En el caso de la Comunidad de Madrid, las instrucciones del proceso de admisión de alumnos de primer ciclo de centros públicos o centros privados sostenidos con fondos públicos acaba de ser publicada, aunque escuelas infantiles privadas como la nuestra, Brains Nursery Schools tienen ya abierto con anterioridad su periodo de matriculación para el próximo curso.

¿Podrán visitar los padres la escuela en la que estén interesados?  

Esto va a depender de los planes de desescalada en la que se encuentre cada provincia dentro de las fases marcadas por el estado.

Si la respuesta es negativa, ¿cómo podrán ver, percibir, si es un buen centro?

Aunque no podamos tener ese contacto directo lo primero es que en esta nueva situación educativa la comunicación con familias del centro o solicitantes de admisión sea ágil, rápida y con soportes digitales que lo hagan efectivo. En el caso por ejemplo de Brains Nursery Schools, actualmente, nos encontramos retomando las entrevistas con los padres que demandan información, por ahora lo estamos haciendo por teléfono, mail o a través de videollamada. Por supuesto a través de la página web podemos conocer el proyecto educativo de la escuela y propuesta pedagógica, servicios etc. y muy importante, percibir, el día a día de los niños a través de sus redes sociales que son una ventana a la vida de la escuela y a la participación de las familias.

Si la respuesta es positiva, ¿qué protocolo deberá llevar a cabo el centro para garantizar la seguridad?

En situaciones normales los padres suelen tener jornadas de puertas abiertas en los diferentes centros o la posibilidad de visitarlos de manera individual. Ahora, este mismo criterio se va a ver mermado por la capacidad de concentración de personas en el primer caso, pero en el segundo se podrá seguir en la fase 1, siempre y cuando se mantengan las medidas de seguridad. En el caso de nuestra escuela, los padres serán informados con anticipación de las medidas y protocolos de seguridad e higiene que vamos a llevar a cabo durante las visitas al centro.

¿Qué criterios deben seguir los papás o mamás para escoger el centro?

Una de las principales claves, es tener en cuenta que el centro se apoye un proyecto educativo sólido, y a la vez innovador y ajustado a los cambios educativos y sociales que se producen con gran rapidez en nuestros tiempos. En dicho proyecto, se deben contemplar la enseñanza de idiomas, actividades de arte, música y psicomotricidad en el caso de los más pequeños y el desarrollo de un programa de inteligencia emocional y educación en valores

Otra clave es que el centro cuente con un equipo docente formado por profesionales cualificados que sean capaces de adecuarse al nuevo alumnado y a sus necesidades.

La comunicación con los padres y la opción de un sistema de escolarización digital en esta nueva etapa, que estamos viviendo, tendrá que ser de igual modo mayor y todos los procedimientos educativos y de interacción maestra niños o de comunicación y orientación psicopedagógica a través de plataformas digitales, instaurados con la pandemia, deberán mantenerse y favorecerse, como así vamos a realizar en nuestras escuelas Brains Nursery Schools.

Por último, se debe valorar a la hora de elegir colegio o escuela la adecuación de los recursos e instalaciones a la edad y necesidades de los niños, en nuestro caso de 0 a 6 años y por supuesto procurar una alimentación y hábitos saludables.

¿Se les proporcionará información de cómo se planea la vuelta a las aulas en septiembre?

Por supuesto. Es responsabilidad de todos que la vuelta a las escuelas sea con la máxima responsabilidad, compromiso e implicación de todos los miembros de la comunidad educativa y eso parte de proporcionar por parte de los centros una información clara, transparente y honesta.

¿Y se sabe algo de la vuelta al cole actual?

Cuando llegue el momento de la vuelta a las aulas las medidas higiénicas y sanitarias serán entre otras: llevar a cabo un control del equipo de manera diaria con la toma de temperatura y protocolos de higiene continua. También está previsto el uso de geles y felpudos desinfectantes, mascarillas, entrada y salida escalonada, la reducción de aforo en ciertas actividades o rutinas, mayor control en los desplazamientos por la escuela, la desinfección periódica de las misma durante y al terminar la jornada, un control más exhaustivo de los niños que accedan al centro en base a su temperatura, personalizar el uso del material escolar etc …

Será clave reforzar la comunicación con los padres online y disponer de un plan ante un posible rebrote o ausencias por enfermedad con un buen sistema de escolarización digital en caso de necesitarla, siempre buscando equilibrar la conciliación con la vuelta segura a las aulas.

Después de esto, todos aquellos padres que estéis interesados en una escuela infantil para el futuro, donde primen los valores, el desarrollar las mejores habilidades para el futuro de los más pequeños además de la calidad humana que representamos, podéis poneros en contacto con nosotros a través del teléfono (916503030: centro de La Moraleja; 917266400 :centro de Barrio de Salamanca) o formulario que dispones en la web. Desde nuestras escuelas, nos encargaremos de fijar una reunión en la que os facilitaremos toda la información que necesites, además de presentaros de primera mano la metodología utilizada con los más pequeños en nuestras escuelas.

Brains Nursery Schools también te recomienda

La vuelta de los niños a la escuela: El reto de educar en una nueva sociedad

 
Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies.
Más información
ACEPTAR
Aviso de cookies