BlogSin categorizarSuscritos

Conciliación familiar: pasar tiempo con los niños sin estrés

By 17 de marzo de 2021No Comments
natación embarazadas

Los padres vivimos con gran angustia y preocupación los obstáculos diarios que tenemos que superar para hacer realidad esta tan nombrada conciliación, al tener la sensación de no ser posible.  Esta situación genera angustia y grandes sentimientos de culpabilidad.

Nunca nos parece suficiente.

Por supuesto que la presencia de los padres y su responsabilidad en la crianza es la base de un desarrollo emocional adecuado, pero cuando nuestro tiempo se ve limitado, no es aconsejable vivirlo desde la frustración o incapacidad para ser padres plenos. Lo más importante es que la presencia de los padres sea sanadora, no tóxica y educar con armonía no desde la culpa, angustia o exceso de estrés.

Los más pequeños se empapan de nuestras emociones y en ocasiones, no logran entenderlas. Por ello, es tan importante trabajar con los niños emociones positivas, para que no perciban el mundo como un lugar desagradable, cambiante y caótico.

Aunque nos resulte a veces difícil de creer, trasmitimos nuestras emociones. Si éstas son de culpa o frustración, los peques pueden reaccionar con irritabilidad o rebeldía. No asumen normas, límites, rutinas, etc.

Si la conciliación es difícil, debemos optar por compartir un tiempo de calidad, sin angustias y sentimientos de culpabilidad: «padres felices, hijos felices«.

DECÁLOGO PARA HACER DE LA CONCILIACIÓN UN MOMENTO FELIZ

El buscar tiempo de calidad. Esto supone:

  1. Los niños no quieren padres prefectos ni momentos perfectos, evitar la necesidad de perfección, quieren nuestra presencia feliz.
  2. Estar en el momento presente, acompañando emocionalmente a nuestros pequeños.
  3. Potenciar los momentos afectivos con los niños, momentos de entrega, liberaremos dopamina, oxitocina y nos sentiremos mucho mejor.
  4. Aprender a desconectar: fuera móviles, teléfonos. En nuestro tiempo, aunque no sea suficiente nos tiene que acompañar mucho amor y nuestros cinco sentidos. Nuestros pequeños lo perciben todo y por supuesto, cuando son “el segundo plato”.
  5. Nunca compensar materialmente nuestra ausencia o falta de tiempo.
  6. En los tiempos que podemos estar juntos aprender a ser cómplices y compartir aventuras y risas. Muy recomendable compartir actividades o juegos en contacto con la naturaleza.
  7. No sobrecargarles de actividades durante nuestra ausencia, los pequeños tienen derecho y deben aburrirse, no deben estar siempre teledirigidos por los padres, nos pueden y deben echar de menos.
  8. Poco tiempo, pero sin culpabilidad: adelante con rutinas, hábitos y límites. Por supuesto con flexibilidad cuando sea necesario.
  9. El tiempo a los hijos supone estar no hacer. Huir de la imagen del padre que se esfuerza constantemente en complacer a sus hijos compartiendo actividad tras actividad y buscando la mayor sensación.
  10. También solo es posible conciliar feliz desde la búsqueda de nuestros momentos o tiempos de autocuidado como padres.
qbic

En BRAINS NURSERY SCHOOLS, como expertos en la etapa infantil de 4 meses a 6 años, facilitamos a los padres la conciliación, desde la serenidad, haciendo que sus familias puedan disfrutar de diferentes actividades relacionadas con el ocio, deporte y formación. Ayudándoles así a cuidarse y disfrutar para poder cuidar y educar sanamente a los más pequeños. Todo ello gracias a su ubicación dentro del complejo QBIC La Moraleja.

Qbic La Moraleja es un espacio integrador y multidisciplinar que permite el desarrollo de diferentes actividades dirigidas a la educación, el ocio y el deporte. Nada mejor que recoger a tus hijos de la escuela, tras un divertido partido de pádel en pareja o con otros papás o un buen entrenamiento personal o una sesión de coaching o natación. Auto-cuidarse para cuidar mejor de nuestros niños.

¡Nos preocupamos de los pequeños y también de los más mayores!

guarderia en la moraleja, brains nursery schools
padel infantil, clases extraescolares niños

¿Quieres saber más sobre QBIC La Moraleja o nuestra metodología de educación infantil y valores? ¡Pregúntanos sin compromiso!

Leave a Reply

Este sitio web usa cookies. Más información

ACEPTAR