Blog Escuelas Infantiles Brains

Consejos para crear unos buenos hábitos alimenticios

Importante: los buenos hábitos alimenticios para niños

La dificultad en los hábitos alimenticios es algo que preocupa a muchos papás y mamás, sobre todo, en edades tempranas del desarrollo. La alimentación es una necesidad básica en la vida, por eso es un asunto de gran importancia.  La nutrición no es solo el acto de comer, incluye una serie de comportamientos que se adquieren progresivamente en el ámbito familiar y escolar. Estas conductas se aprenden a lo largo de las etapas de Educación Infantil y Primaria de forma paulatina y se basan en la relación adulto-niño. Por todo ello, desde las escuelas infantiles Brains queremos ayudar a todos los padres a hacer de este un proceso fácil y divertido para conseguir que nuestros pequeños tengan unos buenos hábitos de alimentación.

 

buenos habitos alimenticios para niños

 

Para sacar provecho de las diferentes comidas y que estas no supongan solo una ingesta de alimentos, nuestro departamento psicopedagógico ha elaborado una lista de buenos hábitos alimenticios a seguir antes de sentarse a la mesa, entre las que se encuentran:

  • Tener una rutina en los horarios: Es importante que acostumbremos a los niños a tener unas horas establecidas para comer. Al igual que los adultos, los peques necesitan acostumbrar el cuerpo a una rutina de comidas para evitar el picoteo entre horas. Nunca olvidarse de la merienda, aunque ésta debe ser ligera para llegar a la cena con hambre. También es importante que respetemos el tiempo necesario entre cena e ir a dormir para hacer bien la digestión y tener un buen descanso.
  • Preparar los platos previamente: Así suelen ser más equilibrados y completos. Podemos establecer un momento de la semana en el que diseñar el menú, y otro para comprar lo que necesitamos.
  • Un ambiente agradable: Las comidas son un buen momento para pasar tiempo reunidos con la familia y también es una oportunidad de convertirnos en un modelo de hábitos para nuestro hijo, por eso es importante crear un buen clima sin gritos, ni correcciones constantes.
buenos hábitos alimenticios
  • Cero distracciones: No recomendamos el acompañar las comidas de elementos que puedan distraer la atención del pequeño en lo realmente importante: comer. Si incluimos la televisión, la música o los juguetes el niño va a estar más pendiente de ellos y puede provocar que haga caso omiso de las indicaciones de los padres.
  • Permanecer sentados: Es también muy importante que permanezca sentado durante el tiempo que duren el desayuno, comida o cena, estableciendo un tiempo mínimo y máximo previamente.
  • Comer sin prisas: Hay que generar un espacio tranquilo. Comer de una manera relajada le permitirá al niño conocer la sensación de saciedad. Cuando esto pasa, el cerebro tarda unos 20 minutos en asimilarlo por lo que, si instamos al pequeño a comer deprisa, inconscientemente, le estaremos incitando a comer más de lo que necesita.

No debemos de preocuparnos si, tras seguir estos consejos, los hábitos de nuestros hijos no mejoran. Es posible que se den casos de inapetencia o rechazo. Estos inconvenientes son muy frecuentes en la etapa infantil. En los primeros meses puede darse un rechazo al biberón o cierta incapacidad para mamar; más adelante pueden aparecer manías a la hora de comer o comer de manera insuficiente. La inapetencia es el escaso apetito que se repite a menudo. Normalmente no se observa una causa orgánica que motive la falta de interés por la comida y, en general, se trata de niños sanos que se desarrollan dentro de los parámetros establecidos.

La ausencia de apetito puede coincidir con algún acontecimiento que es necesario observar (dentición, enfermedad, nacimiento de un hermano…), debemos entender ésta como una llamada de atención o como síntoma de un bajo estado de ánimo ante el cual los padres pueden recurrir a una consulta profesional para saber qué medidas tomar.

Queremos que este proceso no suponga un mal trago para la familia y mucho menos un incordio, por eso Virginia Alcalá, psicóloga de nuestra escuela Brains de La Moraleja, ha grabado este vídeo donde explica con detenimiento las pautas que debemos de seguir, así como todos los inconvenientes con los que nos podemos ir encontrando.

A priori todos estos consejos e inconvenientes pueden resultar abrumadores, pero con un poco de paciencia y con la práctica acaba resultando sencillo y divertido enseñar a nuestros hijos las costumbres del buen comer.

Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR

Más de 35 años dedicados a la educación infantil. Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos de blog.

SI ERES PADRE O MADRE DE ALGÚN ALUMNO YA ESTÁS SUSCRITO.  

¡Te has suscrito con éxito!