¡Qué emoción! La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella los regalos de estas fechas. A la magia de esta época hay que sumarle el dilema de los padres para escoger el juguete perfecto. Saber qué artículo elegir en Navidad es algo más complicado de lo que parece, sobre todo cuando los niños aún están en edades tempranas. Desde Brains Nursery Schools queremos daros unos consejos para hacer el mejor regalo de Navidad a tus hijos y para que tus pequeños estén la mar de contentos.
Jugar es súper importante para los peques, les ayuda a desarrollar sus sentidos y habilidades además de otras capacidades como la memoria, la atención y la imaginación. Los juguetes son una parte muy importante a la hora de desarrollar la inteligencia, así como la capacidad motora y de coordinación. También es muy importante tener presente que comprarles muchos juguetes no es educativo, al final el pequeño los amontona y deja de valorarlos. Por todo esto hay que tener muchos factores en cuenta a la hora de escoger los regalos de los niños.
Aunque cada vez son más los padres que se lo piensan dos veces antes de escoger el juguete de Navidad, hay una serie de errores muy frecuentes que se deberían evitar. Hemos hecho una recopilación de los más “graves” para ayudaros a que no se repitan.
- Regalar juguetes caros que los niños no van a saber apreciar. Además, supondrá un conflicto interno ya que se limitará su uso por miedo a que el pequeño lo rompa.
- Comprar muchos juegos no relacionados entre sí.
- Favorecer los roles sexistas entre niños y niñas. No hay juegos para unos y otros; los pequeños tienen que jugar con todo. Hay que romper el cliché de las muñecas para las niñas y los coches para los niños.
- Regalar videojuegos antes de los 8-9 años.
- Si hay más peques en la casa hay que controlar lo que se compra a unos y otros. No todos los juguetes son válidos para todas las edades, pero hay que intentar regalar cosas similares para evitar envidias y peleas.
- Los juguetes son muy importantes y beneficiosos, pero no hay que olvidarse de que no nos eximen de jugar con nuestros hijos.
Cómo conseguir el regalo perfecto
Elegir el regalo perfecto no es una tarea fácil. Hay que tener en cuenta factores muy importantes como la edad del niño, el carácter y el momento evolutivo. Por eso, después de saber qué es lo que no se debe hacer, nuestro departamento psicopedagógico ha ideado una lista de pasos a seguir antes de decidirnos por un juguete u otro.
-
Lo más importante es que el artículo cumpla las normas de seguridad estipuladas por la ley. El embalaje o caja debe llevar la etiqueta CE impuesta por la normativa comunitaria además de todos los sellos de calidad necesarios y especificar la ausencia de componentes tóxicos.
-
Asegurarnos de la calidad de los materiales es un paso muy importante, sobre todo para los juguetes de los bebés. Si el juguete es de mala calidad se podrá romper con facilidad. También hay que evitar los artículos barnizados y pintados, pueden ser tóxicos.
-
Hay que valorar las capacidades que queremos fortalecer en nuestro hijo. Como ya se ha dicho anteriormente los juguetes no son solo un elemento de ocio, también son muy educativos.
-
Hay que tener muy en cuenta los gustos del pequeño. Por muy educativo que sea el artículo si no llama la atención del niño no servirá de nada. A veces el mejor juguete es cualquier objeto que encuentran por la casa, como una caja de cartón, una cuerda, pañuelos, el cesto de las pinzas, etc…
-
Vigilar el volumen de los juguetes. Muchos juegos incorporan efectos de sonido y no tienen regulador de volumen, por eso hay que comprobar que no se superen los 80 decibelios ya que puede provocar daños en el oído del pequeño.
Ahora que ya os hemos contado todos los trucos para un regalo perfecto, toca ponerlos en práctica y lanzarse a los centros comerciales. ¡Haz de esta la Navidad más mágica!