Antes de nada debemos de ponernos de acuerdo en la definición de recoger juguetes, no para todos los padres es lo mismo; para unos puede ser recogerlo del suelo y dejarlo en la mesa, para otros guardarlo en cualquier lugar dentro de una caja con diferentes juguetes y para otros recogerlo del suelo y colocarlo en su cajita correspondiente.
Como término general nos vamos a basar en que la acción de “recoger los juguetes” es la que se da desde que el niño ha terminado de jugar con él hasta que lo lleva a la caja de donde salió.
Desde Brains Nursery School os contaremos más sobre “recoger los juguetes”.
Objetivos de recoger los juguetes
Siempre que se recogen los juguetes se hacen con algún tipo de objetivo, estos son algunos de los más destacados:
- Mantener el orden.
- Enseñar un hábito.
- Dar una responsabilidad al niño…
Hay que enseñarles que si ha terminado con un juguete debe de recogerlo antes de sacar uno nuevo, así luego será más rápido y habrá menos caos. Como toda enseñanza hay que hacerla desde el amor y el respeto con una disciplina positiva.
Recoger juguetes no está reñido con utilizar una disciplina positiva
Para ello, los padres han de organizarse primero y pactar unas normas con los pequeños de la casa. Esta enseñanza puede ser consensuada con los niños si estos ya tienen edad de comprender estos pactos. De cualquiera de las maneras, las instrucciones a seguir para recoger los juguetes son sencillas:
- Todos los niños deben tener un sitio concreto para jugar y todos los juguetes deben tener un sitio concreto para ser ordenados, como pueden ser cestos, cajas, estanterías, etc …Y estos deben de estar siempre a su alcance para que ellos puedan tener autonomía en este desempeño.
- Si el niño saca los juguetes de su habitación, luego tendrán que volver de nuevo a su lugar y no podrán dejarse tirados por toda la casa.
- Hay que elegir un sitio para cada cosa, de tal manera que los juguetes no estén mezclados.
- Desde el primer momento debemos de crear el hábito de guardar por pequeñito que sea el juguete o por corta edad que tenga nuestro hijo.
- El “guardar” tiene que ser una tarea de todos los que han estado implicados en el juego. La hora de recoger puede convertirse en una actividad familiar, pero nunca deben de terminar recogiendo los padres.
- Siempre hay que respetar las limitaciones de cada niño.
- Dar una explicación de por qué es necesario guardar todos los juguetes, puesto que para ellos es una tarea que nos les suele gustar, puesto que significa dejar de jugar y les rompe el momento de diversión que están teniendo.
- Una vez que se haya terminado de recoger los juguetes hay que premiar a los niños por cumplir la tarea: pasar más tiempo con él, dejarlo ver la tele un rato, decirle que lo ha hecho muy bien, abrazarlo, besarlo…
Aun llevando a cabo todos estos consejos habrá niños que no quieran recoger los juguetes.
¿Qué hacer cuando un niño no quiere recoger los juguetes?
A los niños les encanta jugar, estarían todo el día jugando sin descanso, mientras lo hacen son superfelices, pero, sin embargo, el problema aparece cuando llega la hora de recoger, los niños deben parar su juego y comenzar a guardar los juguetes que tantas alegrías les ha dado mientras los usaban. El gran reto para los padres es conseguir que lo hagan y que lo hagan de buen agrado. Algunos niños no quieren recoger, lloran y comienzan un sinfín de conductas disruptivas para no hacerlo, inclusive pueden hacer rabietas. Veamos algunos consejos y estrategias que os ayudarán a que esta tarea sea más fácil:
- Fijar cuál va a ser la hora de recogida:
Puede ser una hora exacta o un momento en el que queremos que el niño recoja, ya sea antes de acostarse, antes de cenar, antes del baño… Todo dependerá de los hábitos y circunstancias de la familia.
- Recoger tiene que ser una actividad más …
Podemos cantar una canción mientras recogemos, hacer pequeños juegos como encontrar las piezas amarillas y meterlas en el cesto, cuantos juguetes son capaces de recoger en un tiempo determinado, hacer como si de un partido de baloncesto se tratase y encestar los juguetes en su sitio(siempre cuidándolos)…
- Avisarles con antelación de que llega “la hora de recoger”:
Los niños necesitan un tiempo para despedirse de su juego. Por eso, no es recomendable dar la instrucción de recoger y que el niño tenga que recoger en ese momento. Se pueden dar varios avisos mientras va llegando la hora.
¿Cómo hacer para que un niño sea ordenado?
El juego es una actividad fundamental para el desarrollo en la etapa infantil, mientras un niño juega está aprendiendo a reconocer su entorno, a relacionarse con los demás, a establecer vínculos emocionales y a desarrollar habilidades mentales, entre otros. Todo esto ocurre en la actividad lúdica, pero a través de los juguetes, que son las principales herramientas que el niño utiliza para jugar. Por eso es tan importante que después de un aprendizaje tan completo como es el lúdico, aprendan a recoger los juguetes que han usado y esto no suponga una adversidad que empañe todo lo aprendido.