Organizar una mudanza con niños es una situación especialmente estresante para los adultos y en muchos casos la suma de realizarla con niños pequeños aún se puede dificultar su afrontamiento. Para los niños en sus primeras edades el concepto de espacio y tiempo no es real ni objetivo y está muy desdibujado por sus emociones y vivencias, con lo que prepararse o asumir cualquier cambio no siempre es fácil. Su hogar conocido y reconocido al que asocian sus rutinas y fuentes de afecto, es un aspecto clave en su seguridad y facilita el desarrollo adecuado de hábitos. Un cambio en este aspecto puede afectar, por tanto, a sus rutinas y rituales.
Este tipo de situación puede ser una gran oportunidad de ir desarrollando en ellos la capacidad de adaptación al cambio. En consecuencia, podemos verlo como algo positivo y que ayudará y unirá más a la familia.
¿Cómo afrontar una mudanza con niños?
Como en otros aspectos del crecimiento de un niño, el apoyo y la actitud de los padres hacia ellos es fundamental. Es importante que les enseñen progresivamente que el cambio forma parte de la vida, por eso lo mejor es ir aprendiendo a afrontar estas situaciones poco a poco y con naturalidad.
Sirve de ejemplo y muestra una buena disposición para los cambios, cuida el lenguaje cuando hables con tu pequeño-a u otros adultos en su presencia. Demuéstrales que crees que será capaz de enfrentarse a los cambios y el resultado será positivo.
TIPS para hacer una mudanza con niños:
- Hablarles de esta situación como algo normal, hablarles de ejemplos nuestros, de personas de su entorno y contarles cómo lo hicieron, enseñarles fotos para que les sea más fácil de entenderlo. Una alternativa es leer libros o ver películas cuyos protagonistas pasen por la misma experiencia, por ejemplo, una película en la que un niño tenga que cambiar de casa o de colegio infantil.
- Involúcralos, es una forma de ayudarles a anticipar el cambio e irlo asumiendo paulatinamente. Además, involucrarles reforzará su sentimiento de pertenencia al sentir que son tenidos en cuenta, por ejemplo: decidir qué se lleva a la nueva casa, guardarlo, visitar su nuevo hogar… Ver cuál será su habitación…
- Buscar momentos para conectar con sus emociones. Tenemos que entender que, aunque sean pequeños, pueden pasar por situaciones de nervios, estrés y debemos escucharlos y entender y atender a sus emociones. Respetar también sus silencios y si desea evadirse y no tocar el tema.
- Confiar en ellos y ten una actitud positiva. Los niños aprenden por modelado, así que nuestra actitud, positividad y confianza en ellos son muy importantes para afrontar cualquier cambio y reforzar su autoestima.
- Intentar que no coincidan demasiados cambios a la vez. Por ejemplo, si os vais a mudar, comenzar en un colegio nuevo, etc. quizás no es el mejor momento para que vuestro hijo-a deje el pañal, chupete.
¿Cómo afecta a los niños la mudanza?
Los niños, a pesar de nuestro acompañamiento emocional, no están libres de pasar por sentimientos de miedo, temor, rabia o tristeza. Todo como parte del proceso de adaptación a su nueva casa o colegio como consecuencia de la mudanza.
Como adultos y referentes del niño debemos atender y ayudar a gestionar las emociones desagradables que pueda sentir el niño como consecuencia del cambio.
Es muy normal que pasen por regresiones, volver a dormir con papa y mama, mojar la cama, que aparezcan de nuevo las rabietas …
Es fundamental hacerle visible y evidente que sus rutinas, juegos, momentos con papa, mama y la familia se retoman con entusiasmo en su nueva casa, y por supuesto tener paciencia y entender que el adaptarnos a un nuevo espacio o lugar en edades tempranas requiere de tiempo y repetición.
- ¿Cómo hacer que un niño se adapte a una nueva casa?
. Es aconsejable que se familiarice al niño-a con su nueva casa y barrio. Si es posible llevarle antes de la mudanza, explicarle el camino, qué nuevas cosas vemos, cómo es la zona.
. Con ilusión animarle a ayudarnos a decorar su habitación, elegir donde va a colocar sus juguetes favoritos.
. No transmitirles o hacerles evidentes nuestras preocupaciones o miedo al cambio y a cómo lo llevará. No anticipar.
. Realizar algún tipo de acto de bienvenida o estreno al comenzar a vivir en nuestra nueva casa. Invitar a sus amiguitos y familiares con los que el niño-a se sienta feliz y seguro y quiera compartir sus nuevos espacios. La idea es ir haciendo bonitas vivencias y recuerdos en su nuevo hogar.
Desde Brains Nursery School entendemos que las mudanzas implican muchos cambios, ya que también dentro de una mudanza suelen incluirse los cambios de colegio. Para que este cambio no sea traumático y los más pequeños se sientan acompañados, os brindamos unos tips: