Blog Escuelas Infantiles Brains

8 claves para que la vuelta al cole sea un éxito

 

Después de casi tres meses de juegos, descanso y tiempo libre, toca volver a la rutina y empezar un nuevo curso. Es la vuelta al cole y, al igual que los adultos, algun@s niñ@s experimentan una especie de síndrome posvacacional que se manifiesta en nerviosismo ante el primer día de clase, intranquilidad, angustia, pérdida de apetito, etc.

Vuelta al cole

En este contexto, el papel de los padres es fundamental a la hora de transmitir seguridad y tranquilidad al niñ@. ¿Cómo? Desde las Escuelas Infantiles Brains te damos algunas claves para sobrellevar esos primeros días de vuelta a las aulas. ¡Toma nota!

1. Adaptación gradual a los nuevos horarios. Los ritmos de sueño y descanso de los más pequeños se ven igual o más alterados que los de los adultos cuando llevan varias semanas sin madrugar. Así, despertarse temprano por la mañana es una de las partes más duras. De la misma manera, tener que irse antes a la cama es algo que los más pequeños de la casa tampoco llevan demasiado bien. Lo ideal es ir introduciendo ese cambio en su ritmo biológico poco a poco y durante los últimos días de vacaciones.

2. Establecer una rutina en torno al sueño. Relacionado con lo anterior, si los horarios son fijos (incluidos los de los fines de semana), y la mecánica de actividades antes de acostarse y levantarse también (lavarse los dientes, ponerse el pijama, leer un cuento…) los niñ@s sentirán una agradable sensación de seguridad. La estabilidad (y que ésta se desarrolle en un ambiente cómodo y acogedor) es imprescindible para ellos.

3. Ir reduciendo el tiempo de ocio. No es conveniente acabar de golpe con esos momentos de salir a jugar al parque y sustituirlos por tiempo de hacer tareas. Lo mejor es ir poco a poco reduciendo esas horas para adaptarlas a la nueva situación escolar.

Vuelta al cole4. Incrementar el tiempo de estudio y deporte. Es importante que sus horas libres sean provechosas y, además de estudiar y leer, hagan deporte o actividades relacionadas. Todo, dentro de un horario realista y factible.

5. Involucar a tus hij@s en las compras de material escolar y en la adecuación del espacio de estudio. A los niñ@s les suele hacer ilusión estrenar libros, carpetas, cuadernos, mochila y lapiceros para el nuevo curso escolar. Permíteles que te acompañen y elijan (en la medida de lo posible) el material con el que se sienten más cómodos. Por otra parte, decora y organiza con su ayuda su habitación para la nueva etapa que comienza.

6. Motivar con nuevos propósitos. Si tu hij@ necesita mejorar en algún área, lo ideal es conseguir que lo sienta como un reto a superar y no como una incapacidad. Apúntale a clases de refuerzo, grupos de juego, de aprendizaje de nuevos idiomas…

7. Apoyo familiar. Qué mejor manera de conseguir que tu hij@ se emocione con la vuelta al cole que transmitiéndole buenos deseos y despertando su ilusión. A través de frases positivas como “Qué bien que ya empiezas el curso” o “Tus amiguitos están deseando verte, lo vais a pasar genial”, conseguirás que se anime y lo vea como algo agradable.Vuelta al cole

8. Pasar tiempo en familia. Además de la obligación, es importante el disfrute. A veces, debido al trabajo y a la falta de tiempo, las familias pasan poco tiempo juntas. Para que esto no sea un problema para los más pequeñ@s de la casa, programa excursiones en fin de semana con ell@s, ayúdales con sus tareas o, mismamente, permíteles que colaboren preparando la cena contigo.

Estas son nuestras propuestas. ¿Se te ocurre alguna recomendación más para que la vuelta al cole de los más pequeñ@s sea un éxito? ¡Nos encantaría que las compartieras con nosotr@s!

 
Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR

Más de 35 años dedicados a la educación infantil. Suscríbete y mejora la educación de tus hijos

SI ERES PADRE O MADRE DE ALGÚN ALUMNO YA ESTÁS SUSCRITO.  

¡Te has suscrito con éxito!