Blog Escuelas Infantiles Brains

¿Cuáles son los beneficios del judo en los niños?

El judo es, sin duda, una de las actividades preferidas de los niños por su alto nivel de diversión, y aunque a menudo los padres lo plantean con recelo por miedo a lesiones, se trata de un deporte educativo que cuenta con una larga lista de beneficios a corto y largo plazo, tal y como afirma la UNESCO, que ha recomendado el judo como deporte ideal para la juventud.

  beneficios del judo

Beneficios del judo

A nivel físico:

Este arte marcial trabaja distintas capacidades como el desarrollo del aparato motriz, la fuerza, la velocidad, la rapidez, la coordinación y el equilibrio. Además, uno de los pilares del judo se basa en aprender a caer correctamente, por lo que su práctica evitará muchas lesiones dentro y fuera de la clase.

A nivel social:

Encontramos que es un excelente agente socializador, con dos valores importantísimos que este deporte enseña y desarrolla en los niños: el respeto y el compañerismo. Nada más comenzar, se pone en práctica con el saludo inicial, que se hace como muestra precisamente de dicho respeto.

Existe una máxima en las clases de judo:

“Les enseñamos a caer para que aprendan a levantarse.

El que sabe más enseña al que sabe menos.”

 A nivel emocional:

A pesar de ser un deporte de contacto, el aprendizaje en este sentido no podría ser más importante: los niños desarrollan su autocontrol, la tolerancia, la motivación, la autoestima, la solidaridad y el trabajo en equipo.

A nivel educativo:

Durante las clases también se realiza un calentamiento general donde se desarrollan juegos educativos, relacionados con trabajos de psicomotricidad y adaptados la edad de los niños. Otra parte importante de las clases son los combates o randoris, donde los niños intentan, si el combate se desarrolla en el suelo, tumbar al compañero y sujetarlo boca arriba, mientras que si se desarrolla de pie, el objetivo es tumbarle evitando siempre la lesión.

 

Judo en Brains Nursery School:

 

El nivel de dificultad de las clases se mide con cinturones de diferentes colores que representan los grados, también llamados Kyus, y que indican que quien lo lleva realiza una serie de llaves correctamente. En occidente estos grados o colores son siete: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro. En el caso de los niños y para fomentar su motivación, se han creado niveles intermedios en cuyos cinturones aparece el color actual unido al del siguiente grado: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón.

Por todo ello, el judo se ha establecido como uno de los deportes más practicados entre los niños por los numerosos beneficios citados en múltiples aspectos de su desarrollo.

 

En las Escuelas Infantiles Brains ofrecemos esta actividad extraescolar entre los 3 y los 5 años. ¿Estás interesado en que tu pequeña/o aprenda judo? ¡Contáctanos o déjanos un comentario! ¿Tu hija/o lo practica con nosotros? ¡Cuéntanos su experiencia!

 

También pueden interesarte otros de nuestros artículos:

 
 
Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR

Más de 35 años dedicados a la educación infantil. Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos de blog.

SI ERES PADRE O MADRE DE ALGÚN ALUMNO YA ESTÁS SUSCRITO.  

¡Te has suscrito con éxito!