La expresión corporal en educación infantil está tomando mayor relevancia con el tiempo y, sobre todo, la danza. La danza es un arte donde se utiliza el movimiento del cuerpo como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento y artísticos. La danza la podemos encontrar acompañada de música o sin ella.
También podemos definir la danza como “el lenguaje del cuerpo” donde cuerpo y mente se unen para expresar a través de movimientos corporales una explosión de emociones que persiguen la intención de comunicar sentimientos.
¿Qué es la expresión corporal en educación infantil?
La expresión corporal y la danza son muy importantes en el proceso de aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida y sobre todo en edades tempranas, de ahí la importancia que tiene en toda la educación infantil.
La danza y la expresión corporal poseen un gran contenido en valores pedagógicos como el favorecimiento de las relaciones interpersonales, la comunicación dentro del grupo, el desarrollo de los procesos de socialización de los niños, el fomento del trabajo no competitivo y colectivo y por supuesto, el desarrollo del gusto artístico y la capacidad creadora que de esta disciplina nace.
¿Cómo se puede trabajar la expresión corporal y la danza en la Educación infantil?
La danza como tal no aparece en el currículum de educación infantil, pero sí que hay contenidos que se pueden trabajar a través de la danza y el movimiento corporal:
- Conocimiento del esquema corporal: los niños serán capaces de distinguir las diferentes partes del cuerpo y moverlas según requiera la música.
- Percepción espacial y temporal: la danza les ayudará a ser conscientes del tiempo y el espacio que han de usar con las melodías.
- Lateralidad: conocerán y afianzarán la lateralidad.
- Coordinación y equilibrio: la danza requiere equilibrio y coordinación para poder ejecutarla correctamente.
- Ritmo: al ir acompañada por música, los niños comenzarán a percibir el ritmo como algo integrado en la danza.
- Resolución de conflictos: a veces nos olvidamos de conflictos o preocupaciones cuando bailamos porque dejamos volar nuestros sentidos.
- Autoestima y confianza en sí mismo: aprenderán a hacer cosas que nunca pensaron que serían capaces. La danza es una gran herramienta para el desarrollo personal de los niños.
Beneficios de la danza en edades tempranas
Los beneficios del baile en los niños y niñas son realmente altos para su desarrollo físico, psíquico y emocional.
Cuando los más pequeños aprenden a bailar, desarrollan capacidades intelectuales, sociales, creatividad y la confianza en uno mismo.
Desarrollo físico: El baile cuando los niños son pequeños les ayuda a desarrollar el control de su cuerpo y ser conscientes de él, mejorar la coordinación, el equilibrio y los reflejos. Al bailar, se utiliza todo el cuerpo, se desarrolla la fuerza física y la elasticidad.
Desarrollo Psíquico y emocional: la danza es una disciplina que mejora la memoria al tener que recordar pasos y coreografías. Ayuda a crear vínculos con otros niños y niñas haciendo nuevos amigos y, por tanto, una mayor socialización y además, ayuda a liberar tensiones, a aumentar la autoestima y a mejorar la confianza en uno mismo.
Sin duda, el baile aporta unos beneficios que van a durar toda la vida.
¿Cómo se puede trabajar la expresión corporal en compañía de la danza con los niños?
Juegos para la expresión corporal para niños
Somos profesores
Como jugar: los niños de pie comienzan a bailar. De repente, el profesor dice el nombre de un niño y ese niño comienza a ser el profesor de baile. A medida que el niño vaya bailando, el profesor va nombrando a otro niño diferente y los niños deberán seguir el baile del niño que pasa a ser el nuevo profesor. Es recomendable realizarlo con música.
Parecemos cisnes
Como jugar: mantener una postura recta es buena para los pulmones y la espalda de los más pequeños. He aquí como hacer un entrenamiento postural divertido: todos los niños se sientan derechos en sus sillas; cada uno coloca un libro de texto en su cabeza e intenta equilibrarlo. Pueden hacer diferentes posturas: con un brazo levantado, a pata coja…
Bailamos diferente:
Como jugar: en este juego se hace exactamente lo contrario que haga el líder. Si el líder alza los brazos el resto los baja, si el líder se pone de puntillas el resto apoya todo el pie en el suelo…
Tortuga-Jirafa:
Como jugar: los niños empezaran siendo tortugas y esconderán la cabeza y subirán los hombros. Estas tortugas se convertirán en jirafas cuando bajen los hombros y coloquen bien sus cabezas y su espalda recta. Pueden comenzar a jugar, a imitar jirafas.
Actividades que engloban la danza
En Brains Nursery Schools contamos con dos actividades opcionales basadas en la danza como es Ballet y Flamenco. En nuestra metodología damos mucha importancia a la danza como medio de expresión, coordinación, desarrollo físico, psíquico y emocional.
Es por ello que contamos con profesoras especialistas en estas disciplinas para que el trabajo que se hace con los niños sea lo más adecuado a su edad, fomentando el aprendizaje desde la felicidad y con una base sólida de aprendizaje.