Blog Escuelas Infantiles Brains

Cómo fomentar el hábito de la lectura en los niños en 6 pasos

fomentar el hábito de la lectura 

Hoy en día es imprescindible que los padres inculquen el hábito de la lectura en los niñ@s desde temprana edad, ya que debido a la gran exposición tecnológica a la que están sometidos, cada vez es más complicado despertar en ellos el interés por los libros.

¿Qué les aporta la lectura en su desarrollo intelectual?

La lectura les aporta un crecimiento y desarrollo personal que no se consigue si su ocio se centra exclusivamente en videojuegos, televisión y ordenador. Para conseguir que los niñ@s le dediquen tiempo a leer cuando crezcan, es recomendable ponerles en contacto con la lectura desde bebés, y sobre todo a partir de 1 año de edad. Si esperamos a que el niñ@ esté en edad escolar,no relacionará lectura con diversión, sino con obligación, y será mucho más complicado que adquiera el hábito.

Cuando el niñ@ está aprendiendo a leer, debemos sentarnos a ayudarle y felicitarle por su progreso, de esta forma conseguiremos motivarle. La lectura fomenta la relación padre/madre e hij@, en el ámbito emotivo y de la afectividad, aumenta su aprendizaje sobre el mundo y sobre la vida en general, ejercita su memoria, su capacidad de imaginación y agilidad mental.

Permite que el niñ@ aprenda vocabulario, ortografía, palabras y frases complejas y que aumente su nivel cultural. Los libros despiertan en el niñ@ sentimientos, emociones y reacciones y desarrollan su capacidad de abstracción al dibujar en su mente lo que está leyendo.

¿Cómo incentivar la lectura en los niñ@s?

1. Utilizar el libro adecuado en cada etapa. Cuando todavía son bebés, se recomienda leerles libros de tela ilustrados y con contenido sonoro. Es bueno jugar con el énfasis y las entonaciones de los diálogos, Escuelas infantiles brainsasí como con las distintas voces de cada personaje.
fomentar el hábito de la lectura

Posteriormente, utilizar libros con poco texto, muchos dibujos y separados en capítulos para que el niñ@ pueda hacer pausas.

Utilizar libros que el niñ@ pueda comprender fácilmente, adaptándolos a su edad y a su comprensión lectora, ya que no todos practican este hábito con la misma frecuencia.

2. Conoce los gustos del niñ@

Escucharles para conocer cuáles son sus gustos personales y así utilizar libros que traten temas de interés para él y en los cuales pueda sentirse identificado.

3. Que el niñ@ vea leer a sus padres

Los niños imitan lo que ven, por lo que es recomendable que el niñ@ vea a sus padres leer y disfrutar con la lectura, ya sea de libros, cómics, revistas, etc. De esta forma, lo relacionarán con algo positivo e imitarán esta acción posteriormente.

4. Todos los días dedicarle un rato a la lectura

Preferiblemente a la misma hora (antes de acostarse suele ser un buen momento, para conseguir además que se relajen antes de dormir).

5. Libros de historias conocidas

Leer libros en los cuales aparezcan personajes de películas o series de televisión conocidas por el niñ@, de esa forma reconocerá los personajes y la trama y será más sencillo captar su atención.

6. Hay que evitar insistir demasiado u obligar a los niños a leer si éstos no quieren

Leer requiere un proceso de aprendizaje y es mejor ir incentivándoles día a día y poco a poco para que llegue el momento en el que ellos mismos decidan coger el libro y ponerse a leer.

fomentar el hábito de la lectura

Desde las Escuelas Infantiles Brains fomentamos el hábito de la lectura con nuestros alumnos y esperamos que estos consejos te sean útiles y para ponerlos en marcha en casa. Puedes dejarnos un comentario con tu experiencia o con tus tips, ¡nos encantará leerlo! Aquí os dejamos con otra forma de desarrollar las capacidades intelectuales y el pensamiento lógico de los niñ@s, a través del aprendizaje del ajedrez.

Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR

Más de 35 años dedicados a la educación infantil. Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos de blog.

SI ERES PADRE O MADRE DE ALGÚN ALUMNO YA ESTÁS SUSCRITO.  

¡Te has suscrito con éxito!