El Día del Niño se celebra una vez al año, es una fecha dedicada a promover el bienestar y los derechos de los niños.
La primera vez que se estableció el Día Internacional del Niño fue en el año 1925, en la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, celebrada en Ginebra, a partir de ese momento se estableció el 1 de junio como fecha oficial de celebración en la mayoría de países del mundo.
¿Cuándo se celebra el Día del Niño y por qué?
La Organización de las Naciones Unidas dejó a cada país la elección de su “Día del Niño” y, así, España lo celebra cada 15 de abril, exceptuando la Comunidad de Madrid, que lo celebra siempre el segundo domingo de mayo, tras el Día de la Madre.
El objetivo de celebrar el día del niño es homenajear a los más pequeños, promoviendo sus derechos e impulsando su bienestar. También, se pretende sensibilizar a la población acerca de las necesidades de los niños. En nuestro país esta fecha sirve para dar visibilidad al papel de los más pequeños en la sociedad y recordar todos sus derechos.
¿Cuáles son los 10 derechos de los niños?
Todos los niños y niñas del mundo tienen en común unos derechos. No importa el país de nacimiento, ni el color de su piel, ni cuál sea su condición económica o sexual, todos los niños y niñas del mundo tienen estos 10 derechos.
- Derecho a la vida: Cada niño tiene derecho a la vida. Es competencia de los gobiernos asegurar que los niños y niñas sobreviven, crecen y se desarrollan, alcanzando su mayor potencia.
- Derecho a la salud: Durante su crecimiento y desarrollo deben disfrutar del nivel más alto posible y recibir atención médica siempre que lo necesiten. Evitar la desigualdad en el acceso a una atención a la salud, fortaleciendo los sistemas universales de atención primaria.
- Derecho a la protección: La violencia, los malos tratos, la explotación, los abusos… Son muchos los peligros que amenazan a los niños durante los años más importantes de su vida. Este derecho es primordial para que puedan crecer lejos de estas situaciones.
- Derecho a la educación: Todos los niños y niñas deben acceder a una educación de calidad que les permita desarrollarse física y mentalmente hasta el máximo de sus posibilidades.
- Derecho a una identidad: Nada más nacer, el nombre de todos los niños y niñas debe ser inscrito en los registros oficiales.
- Derecho a una información de calidad: Los niños tienen derecho a obtener información de diversas fuentes, nacionales e internacionales, como Internet, la radio, la televisión y los periódicos.
- Derecho al juego: Jugar… Todos los niños tienen el derecho de seguir siendo niños durante toda su infancia. Por ello es muy valioso que tengan tiempo y oportunidades para el ocio y las actividades culturales.
- Derecho a expresar su opinión y ser escuchado: Los niños tienen todo el derecho a expresar su opinión y ser escuchados.
- Derecho a la intimidad: Los niños y niñas tienen derecho a la vida privada. Las leyes deben proteger la privacidad de los niños, su familia, su domicilio, frente a cualquier ataque o agresión.
- Derecho a asociarse: Los niños pueden formar grupos o unirse a ellos, siempre y cuando los fines sean pacíficos y respeten los derechos de las otras personas.
¿Cómo festejar el Día de la niñez?
Este día es importante pasarlo con los más pequeños jugando, leyendo cuentos, viendo películas divertidas en familia, dando un paseo en bici, yendo al campo con ellos, al zoo, safari, regalándoles algún obsequio…..es muy importante que sea un día especial para ellos fuera de la rutina diaria donde se sientan especiales, un día lleno de alegría y diversión.
El Día del Niño es una fecha especial en el calendario y por supuesto hay que celebrarlo, pero no debemos de olvidarnos que el día del niño hay que celebrarlo todos los días de la mejor forma con ellos, que es compartiendo tiempo de calidad con los más pequeños, dándoles atención y muchísimo amor.
Lo importante es afianzar los lazos familiares, respetando siempre los valores y reglas del grupo familiar.
¡Feliz día a todos los niños!