Blog Escuelas Infantiles Brains

El mejor deporte para tu pequeño

Ha llegado el verano y con ello, las vacaciones. Los pequeños tras el curso se relajan y les apetece hacer diferentes actividades, en las que la diversión sea la base fundamental de lo que se haga. Como padres, buscamos aquella tarea que mantenga activa la mente de nuestro hijo y, además, le haga desconectar del trabajo que ha hecho durante todo el año.

En Brains, con nuestra escuela de natación Baby Ocean, tenemos claro que la natación es la actividad adecuada para esa fecha y para el desarrollo del pequeño en tres aspectos fundamentales: físico, psicológico y social. Además, la natación al ser un ejercicio que, en principio, no requiere el mismo esfuerzo que un ejercicio en tierra, es más atractiva para el niño. Por otro lado, el pequeño suele sentirse más atraído por una actividad en el agua que una en tierra, ya que lo ve como un sinónimo claro de la diversión.

  mejor deporte para niños  

¡Nos convertiremos en grandes atletas!

 

La natación es uno de los deportes que se pueden empezar a practicar desde bebés debido a que va en consonancia con el crecimiento del niño, formándole su esquema corporal de manera equilibrada. Asimismo, el ejercicio de nadar desarrolla la psicomotricidad al ser movimientos repetitivos y que requieren de una coordinación brazo pierna para mantenerse a flote.

El bebé que aún no camina podrá conseguir movimientos de manera tridimensional teniendo mucha más libertad y continuidad en sus movimientos. Esto ayuda a que empiecen a ser conscientes del desplazamiento y la distancia, ejercitando la parte motriz.

Además de la psicomotricidad, nadar incrementará la resistencia de los niños más grandes, de 4 a 6 años, cualidad importante tanto para el sistema cardiovascular y extensible al desarrollo de la disciplina en otros ámbitos, como el estudio que llevará a cabo en años posteriores. También hay que apuntar que, la resistencia no solo es a nivel cardiovascular, sino en su respiración. Solo con aprender a mantener la respiración debajo del agua, ya se consigue uno de los objetivos primordiales para nuestro pequeño. ¡Este será el comienzo de la andadura de un gran atleta!

  mejor deporte para niños  

Seguridad, confianza y diversión

 

Esta actividad crea en nuestro pequeño una nueva cualidad en su personalidad que le hará crecer en todos los ámbitos de su vida: la autoconfianza. Nadar desde tan temprana edad hace que el vínculo que hay entre el pequeño y el agua tras los 9 meses de su gestación, no se rompa y se fortalezca con ello una personalidad segura de sí misma. Al igual que pasaba con la resistencia y el aumento de capacidad respiratoria, la seguridad en sí mismo y la independencia van de la mano. Es muy importante que esta aptitud se dé desde los primeros años, para que el pequeño pueda desenvolverse en las circunstancias que desee de la manera que crea conveniente.

Unido a todo esto, la natación es una vía de escape y desconexión positiva de su zona de confort, creando un clima de diversión en el grupo de niños que les ayuda a coger con más ganas la vuelta a la rutina tras la clase de natación. Este entorno de diversión y desconexión provoca una relajación en el niño que cuando llega la hora de dormir por la noche… ¡No tendréis que hacer ningún milagro para que duerma plácidamente sin problemas!

 

Competiremos con nuestros mejores amigos

El niño, al adquirir más confianza en sí mismo, será capaz de relacionarse de una manera óptima con sus compañeros de natación. Para el pequeño se convertirá en una actividad en la que aprenderá a compartir espacios y donde tendrá las primeras experiencias de auto conocimiento de sus cualidades físicas y en relación a las de sus compañeros.

  mejor deporte para niños  

Y además…

La natación en los dos primeros años de vida va a sembrar en el pequeño una percepción mayor del mundo que lo rodea, ya que están aprendiendo a ser cada vez más creativos y observadores. El agua enseña a ser valientes, fuertes ante adversidades, divertidos, inteligentes, sociables en un entorno que ha sido el natural durante su gestación, ¿le has apuntado ya?

 
 
Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR

Más de 35 años dedicados a la educación infantil. Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos de blog.

SI ERES PADRE O MADRE DE ALGÚN ALUMNO YA ESTÁS SUSCRITO.  

¡Te has suscrito con éxito!