Blog Escuelas Infantiles Brains

¿Cómo beneficia el teatro a los niños?

Los niños son la generación del futuro y la educación y valores que les inculquemos desde temprana edad son siempre un beneficio.

La cultura es una de esas cosas a las que hay que inculcar al niño desde pequeño, debiendo transmitir la pasión por aprender y disfrutar de ella.

Sabemos que los niños pierden rápido el interés si la actividad no es estimulante. Por ello, el teatro es considerado una de las mejores opciones para empezar a generar esa curiosidad por las artes y la cultura.

Gracias al teatro los niños tienen la oportunidad de aprender de forma interactiva y puede ser la puerta para adentrarlos en otras ramas de las artes.

como-beneficia-el-teatro-a-los-niños-Brains

Beneficios del teatro en los niños 

En Brains realizamos actuaciones con los niños para promover todos los valores y beneficios que aporta esta actividad.

Gracias a nuestros años de experiencia, hemos podido observar que la realización de obras teatrales hace incrementar ciertas habilidades en nuestros alumnos.

Por ello, hemos creado un listado con todos los beneficios que aporta hacer teatro a los más pequeños:

 

  1. AUMENTA SU IMAGINACIÓN

Hacer que se involucren en la historia que representan, hace que los niños encuentren un mundo diferente en el que sumergirse durante un par de horas. Además, estos nuevos personajes y aventuras le hacen intensificar su imaginación y creatividad.

  1. INCULCAN VALORES Y EXPERIMENTAN NUEVOS SENTIMIENTOS

Toda buena historia tiene su moraleja y enseñanza, y para los niños, es la forma más interactiva de llevarse consigo una lección.

Además, mientras actúa, el niño puede experimentar diferentes emociones que en su día a día no tiene la oportunidad de sentir de forma habitual.

  1. PROMUEVE LA REFLEXIÓN

Este punto está muy ligado con el anterior ya que los niños pueden reflexionar sobre lo que han visto o realizado durante su experiencia con la interpretación.

Además, una vez acabada la función se puede dialogar sobre los puntos de vista que tiene cada uno, lo que les hará razonar sus explicaciones.

  1. DESPIERTAN INQUIETUDES

Si el teatro les gusta, pueden mostrar interés por aprender a tocar algún instrumento, empezar clases de interpretación o ir a un museo.  Lo que, a la larga, les dará mayor cultura general y conocimientos.

  1. COMPARTIR ESFUERZOS POR UN OBJETIVO COMÚN

Se promueve el trabajo en grupo y la empatía. Sienten que, si uno falla, fallan todos por lo que motivan a sus compañeros a seguir.

El objetivo de un resultado bueno, que les haga sentirse orgullosos, les hace implicarse en una tarea común. Aprenden a trabajar en equipo y unir esfuerzos.

  1. EJERCITAR LA MEMORIA

Al tener que retener textos, deben estar concentrados y repasar todas sus intervenciones. Lo que les servirá para mejorar sus tácticas de memoria, retención y aprendizaje.

Además, en nuestro caso concreto realizamos nuestras representaciones en inglés por lo que contamos con una ventaja adicional como es:

  1. FACILITAR EL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN UNA SEGUNDA LENGUA

Gracias a este tipo de actividades se promueve el lenguaje y la capacidad de expresarse en inglés. Al ver esta actividad como un juego, los niños no sienten que están aprendiendo y se puede introducir nuevo vocabulario y fluidez en otro idioma.

Beneficios-teatro-en-niños-Brains

En resumen: 

En definitiva, acercar a los niños al teatro y por consiguiente a la cultura y las artes les beneficiará en multitud de aspectos de su personalidad y desarrollo.

Siempre es bueno proponer a los más pequeños de la casa nuevas actividades en las que puedan desarrollarse y descubrir nuevas experiencias.

Hay que tener en cuenta que a los niños en la sociedad en la que vivimos se les impulsa hacia las tecnologías dejando de lado otras actividades al aire libre o culturales.

Es bueno que tengan tecnologías en su vida, pero sin olvidar otras actividades que les hagan relacionarse con el mundo y su familia. La experiencia de realizar una actuación y mostrar su resultado a sus familiares supone poder mostrar la consecuencia de su esfuerzo.

Por lo que hacer una obra teatral, es un beneficio para niños y mayores. Ya que refuerzan lazos y los niños tienen la opción de sentirse orgullosos del esfuerzo realizado.

Si quieres recibir más novedades o consejos, puedes suscribirte en nuestra web si no lo has hecho todavía y también puedes seguirnos en Youtube donde encontrarás  información sobre actividades realizadas en la escuela así como talleres, metodologías y otras.

BRAINS NURSERY SCHOOLS TE RECOMIENDA:

Beneficios de pasar tiempo con tus hijos.

Consejos para que tu hijo empiece a hablar.

Beneficios de reforzar las tareas en casa.

 
Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies. Más información
ACEPTAR
Aviso de cookies