Blog Escuelas Infantiles Brains

10 ideas y planes para hacer con niños estas Navidades

manualidades navideñas con niños

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS CON NIÑOS

Las actividades más divertidas para hacer con los niños

La Navidad es una de las épocas del año preferidas para los niños: no tienen que madrugar para ir a clase y tienen más tiempo libre para jugar, ver dibujos o estar con su familia. En principio, es algo positivo para ellos, siempre que no se prescinda de algo fundamental para aprovechar esos ratos de ocio: la rutina.

Al igual que cuando van a clase los peques viven con unos horarios y tienen unas costumbres, cuando están de vacaciones sería conveniente establecer unas rutinas similares y tener un tiempo de ocio a la vez que otros momentos destinados a aprender cosas nuevas o a reforzar lo aprendido durante el trimestre.

Desde las Escuelas Infantiles Brains te damos algunas ideas de actividades para que tus niños aprovechen bien el tiempo de vacaciones en Navidad. ¡Toma nota!

MANUALIDADES NAVIDEÑAS CON NIÑOS

Entre las actividades de Navidad para niños, uno de los planes más divertidos para los más peques de la casa es hacer manualidades. Del mismo modo que hacemos en clase con ellos. Se trata de una actividad que fomenta su creatividad y lo que es más importante para ellos será un juego de navidad más ya que ¡se lo pasan pipa!

Además, si no eres muy habilidoso, no tienes de qué preocuparte, te por aquí te dejamos una lista de manualidades navideñas fáciles de hacer.

Ideas de manualidades para hacer en Navidad:

• Coronas
• Adornos para el árbol de Navidad
• Dibujos de Papá Noel y Los Reyes Magos
• Elfos
• Muñecos de nieve hechos de calcetines
• Árboles de Navidad hechos con papel de colores
• Tarjetas navideñas para regalar

RECETAS DE COCINA PARA NAVIDAD CON LOS MÁS PEQUES

recetas de navidad para niños

Ésta siempre ha sido una de las ideas que más recomendamos, ya que normalmente a los más peques les llama mucho la atención. Además, desde que se han puesto de moda distintos programas de cocina de niños ¡Les encanta aún más!
Como ya sabéis desde Brains Nursery Schools siempre intentamos potenciar el desarrollo de las capacidades de los niños de una manera divertida, ya que sabemos a ciencia cierta que es el mejor modo de conseguir los mejores resultados en todos los aspectos de su vida.

Por ello, ¡os recomendamos cocinar con tus hijos platos divertidos! Y para ayudaros aún más, os dejamos unas cuantas ideas por aquí

Recetas divertidas para niños:

• Galletas de muñecos de Jengibre
• Árboles de Navidad hecho de tortitas
• Árboles de Navidad de frutas
• Pizza con forma de calcetines navideños
• Gorritos navideños hechos con fresas y nata

Se lo pasarán en grande ayudándote a prepararlo ¡y sobre todo, chupándose los dedos después de tomárselo!

CUENTOS DE NAVIDAD PARA NIÑOS

Ya hemos hablado de la importancia de transmitir las tradiciones a los niños. Por eso, siendo esta época tan especial, contarles cuentos tradicionales e historias de Navidad es una manera de hacer que crezca en ellos la ilusión y de hacer que se sientan partícipes de la fiesta.
Incluso, para los más atrevidos… ¡Os animamos a jugar con vuestros hijos a interpretar los cuentos! Se meterán en la historia e incluso se pondrán en la piel de los personajes.
Además, este tipo de actividades ayuda a los niños a perder miedo, dándoles más seguridad en sí mismos.

PELICULAS DE NAVIDAD PARA NIÑOS ¡Y JUNTOS!

Relájate, prepara un buen cuenco de palomitas y ¡disfruta con tus hijos de todas las películas típicas de Navidad que un día a ti también te encantaron!

¡10 películas navideñas para niños que les suelen encantar!

• Rudolph
• Pesadilla antes de Navidad
• Elf
• Polar Express
• ¡Vaya Santa Claus!
• Cuento de Navidad
• Charlie y la fábrica de chocolate
• Nico, el Reno que quería volar
• Los teleñecos en cuentos de Navidad
• Navidad con los Buddies, en busca de Santa Can

Se trata de películas tradicionales en esta época del año que todos vemos ¡incluso más de una vez!
Hay un sinfín de películas navideñas para niños que pueden ver y disfrutar sin ningún tipo de problemas y siempre es un buen plan para hacer en familia.

JUEGOS DE NAVIDAD

Disfraces navideños para niños

Ya sea a juegos de mesa cuando son mayores, a hacer puzzles o, mismamente, a los juegos de imaginación de toda la vida.
En Navidad hay más tiempo que nunca y ¡hay que aprovecharlo para pasar tiempo con tus hijos disfrutando de juegos navideños en familia!
Algo que suele gustar mucho a los más pequeños es disfrazarse.
Para ayudarte a encontrar la inspiración te damos ideas de disfraces de navidad.
Por si te apetece embarcarte en esta aventura, te damos ideas de disfraces navideños para niños ¡y que elijan ellos el que más les guste!

Disfraces de Navidad para niños

• Disfraz de Papá Noel o Elfo
• Disfraz de árbol de Navidad
• Disfraz de reno
• Disfraz de muñeco de nieve
• Disfraz de su rey mago favorito

¡O de cualquier otra cosa que les apetezca a los peques! Lo importante es que disfrutéis jugando juntos.

VILLANCICOS DE NAVIDAD: CANTA, BAILA Y JUEGA A ADIVINAR CANCIONES CON LOS PEQUES DE LA CASA

¡Como si nadie os estuviera viendo! Juega con tus hijos a cantar, bailar y adivinar villancicos, ya sean las canciones navideñas tradicionales o aquellas modernas que a ellos les gusten.

Prueba a poner villancicos en inglés o en cualquier otro idioma, como son músicas alegres, no querrán quitarlo, por lo que reforzaremos el aprendizaje en ese sentido mediante la repetición. Eso sí, los mayores tendréis que tener algo de paciencia ya que probablemente ¡acabaréis escuchando la canción a todas horas

ESCRIBIR LA CARTA A LOS REYES MAGOS

escribir carta a los reyes magos

 

Y enseñarles después a valorar los regalitos que les hayan traído Sus Majestades. Hacer una carta a los Reyes Magos de una manera responsable es siempre una manera de inculcarles valores, más allá de que luego la magia de los Reyes pueda provocar alguna que otra sorpresa inesperada y bien recibida.

En nuestro blog ofrecemos un artículo en el que damos buenos consejos para elegir los mejores regalos.

ESCAPADAS NAVIDEÑAS EN FAMILIA

Si podéis escaparos unos días ¡mejor que mejor! Es una manera estupenda tanto para ellos como para vosotros de desconectar y disfrutar.

Ya sea a un pueblo cercano o incluso al extranjero, las vacaciones de Navidad son la época perfecta para conocer nuevos destinos y descubrir cómo se viven estas fechas en otros lugares, sus tradiciones navideñas, comidas típicas en esta época del año.

Este tipo de experiencias son siempre enriquecedoras, no solo para los niños, sino para toda la familia. Además de generar recuerdos preciosos que nunca se olvidan. Pero por supuesto, no es necesario tener que irse al extranjero, hay muchos lugares al alcance de la mano donde ir en Navidad con niños.

Si vives en Madrid, puedes hacer una escapada navideña con tus hijos a El Escorial, por ejemplo, donde colocan siempre un belén gigantesco que les encantará. Y ver el Monasterio nevado es algo precioso.

En el pueblo de Buitrago de Lozoya realizan un belén viviente por todo el pueblo. A ciertas horas de la tarde incluso hay una representación teatralizada. Con un buen abrigo, guantes, gorro y bufanda, podrás disfrutarlo en familia cómodamente sin pasar frío.

CIRCOS, MERCADILLOS, FESTIVALES, BELENES Y TEATROS NAVIDEÑOS PARA NIÑOS

En estas fechas hay muchas actividades navideñas en Madrid para visitar con los niños como teatros navideños o mercadillos, con actividades en las que ellos pueden participar; además de adornos, luces y belenes puestos en la calle que se ven dando un paseo.

Para no perderos nada, os dejamos por aquí la agenda infantil de la Comunidad de Madrid ¡Ya no tienes excusa para quedarte en casa!

EVITAR EL ESTRÉS ¡LAS VACACIONES SON PARA RELAJARSE!

 
Y, por último, pero no por ello menos importante, conseguir un equilibrio entre la actividad y el descanso, en el que hacer planes no sea motivo de agobio o estrés.

Esperamos con este artículo haberos ofrecido muchas ideas para realizar actividades en Navidad con niños y que sea una época verdaderamente mágica para todos. ¡A disfrutar!

 

 
Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies.
Más información
ACEPTAR
Aviso de cookies