Muy pronto reabriremos nuestras puertas Conoce las medidas de la escuela ante el Covid19

Muy pronto reabriremos nuestras puertas Saber más

Blog Escuelas Infantiles Brains

APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

En Brains Nursery Schools tenemos implantado el aprendizaje por proyectos como método de aprendizaje y de desarrollo del pensamiento para los niños. Por ello, hoy os traemos este artículo en el que explicamos en qué consiste este tipo de aprendizaje y cómo lo implementamos dentro de nuestra metodología especializada en la etapa infantil, ya que presenta diversas ventajas en el desarrollo de los niños.

¿Qué es el aprendizaje por proyectos?

El aprendizaje por proyectos que llevamos a cabo en nuestras escuelas, consiste en un modelo de enseñanza en el que los niños aprenden desde su realidad más próxima y desde la propia experiencia, para que ese aprendizaje sea significativo para ellos. A través de estas nociones, conseguimos que unan conceptos diferentes de manera natural y espontánea, y que sean ellos mismos, los que saquen sus propias conclusiones.

¿Cómo implementamos el aprendizaje por proyectos en la educación infantil?

En nuestras escuelas infantiles Brains Nursery Schools, el aprendizaje por proyectos es una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños/as viven, se desenvuelven, maduran, avanzan…etc. Trabajar en el aula por proyectos supone escuchar a los niños/as de la clase, descubrir lo que les interesa y motivarles a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber.

Para todo ello, utilizamos un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje que pretende partir de lo que los niños/as ya saben, esquemas, hipótesis…etc ante la temática que se debe abordar.

¿Qué objetivo tenemos al implementar el aprendizaje por proyectos en Brains Nursery Schools?

En Brains Nursery Schools la profesora ayuda y guía a los niños y niñas a pensar y a investigar, creando constantemente en el aula situaciones que les estimulen a tomar decisiones, analizar, reflexionar, debatir, contrastar, buscar información, etc.

El permitir que nuestros alumnos se desarrollen de forma íntegra y armoniosa, no significa que tengan una mera adquisición de contenidos conceptuales, sino que sean capaces de equivocarse, de proponer, de investigar… etc, pues sólo de esta manera podrán entender la realidad que les rodea, y somos nosotros quienes debemos favorecer esa inquietud y propiciar el que ellos sean conscientes de sus procesos de aprendizaje.

El Trabajo por Proyectos, en definitiva, podemos definirlo como un plan de trabajo con elementos coordinados de forma natural y con sentido orientado a la investigación sobre algún tema.

Se caracteriza, frente a otras propuestas de trabajo, por una serie de aspectos que garantizan su valor educativo.

Aprendizaje por proyectos en Brains Nursery Schools

Características del aprendizaje por proyectos.

  1. Han de ser interesantes para el alumnado. Gran parte de ese interés se logra cuando el proyecto nace de la misma realidad, intentando que los temas estén relacionados con lo que les preocupa, lo que se vive en su entorno, tanto inmediato como lejano. Por lo tanto, es necesario crear un clima cómodo que permita a los niños y niñas comunicar sus vivencias e ideas, compartir lo que cada uno sabe. Sólo a partir de ahí, serán capaces de construir juntos nuevos conocimientos.
  2. Permite ir introduciendo contenidos de diferentes áreas de manera que resulten eficaces para ayudarles a avanzar en el estudio de la realidad, evitando establecer relaciones forzadas y sin sentido para los niños.

Por tanto, podemos hablar de unos fundamentos pedagógicos, en los que se sustenta el trabajo por proyectos:

 · La enseñanza por descubrimiento (Brunner).

· El aprendizaje significativo. (Aussubel)

· La globalidad.

· El constructivismo en el lenguaje. (Vigotsky).

· La evaluación procesual.

Beneficios del aprendizaje basado en proyectos

  • Los niños se encuentran más motivados en su aprendizaje.
  • Son capaces de desarrollar su autonomía y responsabilidad.
  • El ser conscientes de que son capaces de lograr algo a través del aprendizaje adquirido, aumentará su autoestima.
  • Promueve la creatividad e innovación desarrollando competencias como la toma de decisiones, trabajo en equipo, búsqueda de soluciones…

La metodología planteada por Brains Nursery Schools garantiza una educación de calidad que permite adquirir a los más pequeños los conocimientos desde la propia experiencia.

Si estás interesado/a en que tu hijo reciba la enseñanza que se desarrolla en las escuelas Brains Nursery Schools, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del nuestro formulario o teléfono de contacto. Estaremos encantados de atenderles y proporcionaros toda la información necesaria acerca de las metodologías, matriculaciones y todo lo pertinente para matricular a tu hijo en nuestras escuelas.

Brains Nursery Schools también te recomienda

Ventajas de elegir una Escuela Infantil frente a un Colegio

7 ventajas de que tu hijo vaya a la Escuela Infantil desde bebé

BNS Madrid: el único centro con una inmersión lingüística real

 
Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies.
Más información
ACEPTAR
Aviso de cookies