Cuando el niño es pequeño, su cerebro tiene muchísima plasticidad y le será más fácil poder aprender una segunda lengua o incluso una tercera de manera natural. Hay estudios sobre neurodesarrollo que demuestran que un bebé puede aprender hasta cinco idiomas a la vez. Es el momento justo para comenzar con la educación multilingüe en la escuela infantil.
El cerebro de los niños está preparado para aceptar y aprender cualquier lengua y cuanto antes se comience será mejor, pues son capaces de interiorizarlo como si se tratase de su lengua materna.
¿Por qué es importante la educación multilingüe en la escuela infantil?
En los primeros años de vida del niño, el cerebro está comenzando a formarse, se alimenta de estímulos y conocimientos. Hablar un tercer idioma tiene muchas ventajas; Entre ellas, el poder hablar y comunicarse con personas en otros idiomas.
Los niños que hablan más de una lengua son:
- Más creativos.
- Tienen mejor capacidad para realizar múltiples tareas.
- Se desarrolla su memoria.
- Crece su respeto y tolerancia hacia los demás.
- Van a poder estar informados y entender toda la información que encuentren, puesto que la mayor parte probablemente la van a encontrar en otro idioma que no es el suyo.
A los niños bilingües les cuesta menos aprender un tercer idioma, por eso hay escuelas que optan por enseñar un tercer idioma en edades tempranas.
Nuestras escuelas de Brains Nursery Schools Madrid, no solo optan por este tercer idioma, sino que desde pequeños apostamos por una educación multilingüe, es por ello que desde bebés les ampliamos su campo auditivo con estimulación multilingüe en varios idiomas, después centramos toda la atención en el inglés como segundo idioma y más tarde introducimos el Francés como tercer idioma.
Después del español como nuestro idioma materno, el inglés se ha convertido en el idioma universal y es, además, el idioma más hablado en el mundo. Es por este motivo que se suele escoger el Inglés como segundo idioma. Aunque hay otros idiomas que también van ganando popularidad, como es el chino-mandarín, el francés o el portugués.
¿Cómo se puede lograr el multilingüismo? Metodologías empleadas
La adquisición un tercer idioma en educación infantil puede tener lugar en una metodología con un contexto natural o en uno formal, aunque también podemos encontrar los contextos mixtos.
- En el contexto natural, el aprendizaje es dado por la interacción y la observación con otros hablantes de ese nuevo idioma en distintas situaciones comunicativas. En este tipo de contextos el niño aprende este tercer idioma con tanta naturalidad casi como el materno, puesto que el intercambio de contenidos se realiza exclusivamente en la lengua extranjera. El vocabulario y las estructuras gramaticales son las que se usan en la vida cotidiana.
- En el contexto formal (el menos utilizado) el profesor da clases de este nuevo idioma, pero basándose en una metodología y no se sale de ella, hay menos tiempo para la improvisación y su objetivo es puramente gramatical.
- El contexto mixto; es el contexto que mejores resultados posee, ya que mezcla el natural donde el niño aprende de manera normal y sin forzar los contenidos ni el ritmo y el formal donde hay una parte de gramática.
En nuestras escuelas BNSM la enseñanza del tercer idioma se hace de manera natural con un profesor que en todo momento habla a los niños en este nuevo idioma, a través de juegos, canciones y dinámicas, donde aprende de un modo espontáneo y natural sin tener que hacer un esfuerzo externo.
El docente junto con el equipo psicopedagógico y dirección del centro deciden el contenido y los recursos materiales que se van a utilizar, el profesor habla constantemente en este tercer idioma, ya que cuanto más se expone el idioma tal y como es a los niños, mejores serán los resultados que se obtendrán. De esta manera los niños aprenden de una manera fácil, divertida, dinámica y sencilla este tercer idioma