Blog Escuelas Infantiles Brains

Natación para bebes y niños en Madrid | Beneficios

Beneficios Natación para bebes y niños

Aprender a nadar es algo fundamental para las personas, no solo por el hecho de poder defenderte en medios acuáticos como piscinas, ríos o cuando se disfruta de unas merecidas vacaciones en la playa. También es algo fundamental por los beneficios que aporta la natación a la salud y en concreto a la de tu hijo. Es por eso que en este artículo trataremos de mostraros lo importante que es que los niños aprendan a nadar desde muy pequeños.

La natación es el deporte de resistencia por excelencia y es muy beneficioso para los sistemas cardiovascular y respiratorio por ser un ejercicio aeróbico continuo. Lo pueden practicar las personas de cualquier edad, ya que al hacerlo hay poco impacto en las diferentes partes de nuestro cuerpo al estar flotando en el agua. La tensión en las articulaciones y huesos queda muy reducida debido a la diferente gravedad a la que nuestro cuerpo está expuesto en el agua. Pero no solo eso, es muy enriquecedor para los más pequeños por desarrollar incluso la autoestima, al mejorar la confianza en uno mismo.

Beneficios de la natación en los más pequeños:

Entre los múltiples beneficios por los que los niños tienen que practicar este deporte podemos encontrar los siguientes:

  • Mejora la coordinación, flexibilidad y agilidad muscular.
  • Ayuda en el desarrollo de actitudes físicas, psíquicas y neurológicas ya que en el agua los músculos y el sistema nervioso se relajan con mayor facilidad.
  • Desarrollo de la independencia y la autoconfianza.
  • Reduce la concentración de colesterol y glucosa en sangre desde edades tempranas. Así el sistema circulatorio se mantiene sano.
  • Mejora y favorece la alineación postural del cuerpo.
  • El agua, a temperatura agradable, combinada con ejercicios suaves relaja a los bebés y esto ayuda a que posteriormente coman y descansen mejor.

La adaptación de la natación a las necesidades de cada persona se está realizando en muchas piscinas en forma de diferentes actividades. Ya no solo hay clases para aprender a nadar, que es lo que siempre ha existido, sino que ahora se puede encontrar una variedad muy grande de todo tipo de actividades dirigidas por profesionales expertos en natación.

Natacion-Brains-2

En Brains Nursery School damos mucha importancia a esta actividad por todos los beneficios que tiene para los más pequeños y por ello está incorporada a nuestra oferta de actividades dentro del horario escolar de 1 a 6 años (en la escuela de la Moraleja) y como actividad extraescolar. La escuela de natación infantil en donde se imparten las clases se llama: Baby Ocean, ubicada en la escuela infantil de la Moraleja. Los niños de entre 4 meses y 6 años pueden disfrutar de diferentes actividades adaptadas a sus edades. Además, las futuras mamás también disponen de clases de actividad acuática para embarazadas, donde pueden cuidarse tanto ellas, como del bebé que llevan dentro.

Actividades de natación Baby Ocean:

A continuación, os mostramos las diferentes opciones de actividades de natación que se imparten en esta escuela:

  • Matronatación

Dirigido a los bebés (desde los 4 meses) con el objetivo de que aprendan a controlar la respiración, a flotar en el agua y a incrementar la estimulación psicomotriz. En este tipo de actividad, los padres estarán presentes durante las clases para la mayor relajación del bebé. Con estas clases queremos conseguir no solo que los bebés se relajen, sino que también sobrevivan ante una caída al agua por accidente.

  • Primera infancia

A partir de los 18 meses los niños van a trabajar sin los padres en el agua, realizando las actividades por sí solos. Las clases siempre se van a desarrollar en grupos reducidos. Lo que se pretende conseguir es que sean autónomos en el agua sin necesidad de ningún tipo de material auxiliar. En este tipo de actividades se emplea el juego para motivar a los niños, puesto que es lo que más les gusta hacer a los más peques.

  • Pre-iniciación 3 años

Actividades dirigidas a aquellos que saben nadar y a los que no, mediante juegos para dominar completamente el medio acuático. Se quiere conseguir que controlen la respiración, los saltos, los giros, además de trabajar la propulsión.

  • Iniciación de 4 a 6 años

Cuando los alumnos llegan a los 4 años y son independientes en el agua se les enseña los diferentes estilos de natación a través de juegos. En el caso de que el niño no sea autónomo, primero hay que conseguir que lo sea.

  • Natación para niños con Síndrome de Down

Los niños con Síndrome de Down van a variar muy ampliamente su desarrollo en las diferentes etapas por las que pasa un niño. Por esta razón, a través de la natación estimulamos y favorecemos la adquisición de las habilidades necesarias para incidir positivamente en el desarrollo.

La estimulación se hace en forma lúdica para promover las relaciones con otros niños y con los adultos y además conseguir llegar al fin que tienen estas clases, que es ser autónomo en el agua.

  • Natación para niños prematuros

Cada vez es más frecuente que los nacimientos se produzcan prematuramente y, como los bebés aún no se han terminado de desarrollar en el vientre materno, son mucho más frágiles y esto puede tener secuelas en su desarrollo posterior. Una forma de prevenir las posibles secuelas es a través de sesiones de estimulación, ya que el medio acuático es el más propicio para la movilidad de los bebés.

  • Actividad acuática para embarazadas

La actividad acuática para las embarazadas es una actividad muy beneficiosa que contribuye en gran medida a su bienestar físico. En las clases se desarrollan ejercicios mediante los que se mejoran los niveles de resistencia, fuerza y flexibilidad. Siempre se tienen en cuenta aspectos muy importantes del embarazo como son la musculatura implicada en el estado de gestación, el control de la respiración, la relajación, el control de las posturas y la tonificación de los músculos.

Natacion-Brains-3

Además, si preferís venir a jugar con vuestro hijo a nuestra escuela, también disponemos de baño libre. Podéis consultar el horario en la web.

Esperamos que este texto os haya sido útil para conocer de primera mano los beneficios de apuntar a vuestros hijos a natación. No lo dudéis más y… ¡al agua!

 
Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR