Blog Escuelas Infantiles Brains

Beneficios de tener una mascota en casa con tus hijos

Compartir el día a día con una mascota proporciona numerosos beneficios a las personas. No sólo mejoran la calidad de vida, sino que favorecen la relación entre unos y otros, la autoestima y la sensación de seguridad. En los niños, también contribuirá en el desarrollo educativo y social, por lo que en definitiva un animal doméstico se convertirá en el compañero más fiel que tu hijo tenga a lo largo de su vida.

Beneficios de tener una mascota en casa con tus hijos.

6 beneficios para tus hijos si tienes mascota

A continuación, enumeramos algunas de las ventajas que supone contar con una mascota en nuestras vidas, sobre todo para los más pequeños.

  • RESPONSABILIDAD

Los niños pueden asumir diferentes responsabilidades respecto al animal con el que convivan. Además, les sirve para comenzar a entender que las mascotas son seres vivos y sienten al igual que las personas. Por esto, los niños podrían empezar a asumir algunas tareas con las que darles una serie de responsabilidades. Por ejemplo, darles de comer y beber, darles un baño, jugar con ellos, premiarles cuando se porten bien, etc… En definitiva, ser responsable con los cuidados asociados que conlleva tener un animal en casa.

  • PREVENIR ENFERMEDADES

Está comprobado según diversos estudios que los niños que crecen y conviven con una mascota al lado tienen menos riesgos de padecer problemas de alergias o asmas, ya que refuerzan su sistema inmunológico. Por ejemplo, podría ser la alergia del pelo del animal.

  • AUTOESTIMA POSITIVA

Los animales son capaces de ayudar a la autoestima y autoconfianza de los niños haciéndoles compañía en todo momento y haciendo también que adquieran valores de aprendizaje muy positivos. Esta autoestima la adquieren gracias al amor incondicional de su mascota, la cual siempre estará dispuesta y contenta para pasar un rato con los más pequeños de la casa.

  • COMUNICACIÓN

Las mascotas nos dan apoyo emocional, pues no tienen prejuicios como los seres humanos. Y son capaces de hacer que el niño se enfrente a aquellas emociones que más puedan asustarle. Simplemente con la compañía de su mascota, tanto niños como adultos, pueden regular sus emociones y siempre tener a alguien con el que contar en todo tipo de situaciones.

Además, les ayudará a la hora de relacionarse con otros niños. Poder experimentar esta relación de amistad con su mascota desde sus primeros años de vida les proporciona una conciencia de amistad y lealtad desde edad temprana que podrán reflejar en su día a día con otros niños.

Además, la presencia de una mascota en casa les ayuda con la comunicación no verbal. Al intentar relacionarse con ella, los niños se abren tanto a las experiencias táctiles como a la comunicación no verbal para reforzar lo que intentan decir verbalmente.

  • EMPATÍA

La empatía es uno de los innumerables valores que aportan las mascotas. Este en concreto, viene muy ligado a la responsabilidad. Ser capaces de asumir ciertas tareas que benefician a la salud y bienestar de su mascota hace que tengan la capacidad de ponerse en su lugar, entendiendo que si ellos no realizan su tarea repercutirá negativamente en su animal.

  • CELOS

Si tienes un hijo único al que has introducido una mascota en casa y, por lo tanto, está acostumbrado a la incorporación de un miembro más a la familia, y lo ve como uno más para el equipo de juegos, cuando llegue un hermanito o hermanita los celos se reducirán en gran medida. Esto es debido a la buena experiencia anterior cuando hubo cambios en el hogar.

En resumen:

Por todo esto, aconsejamos que, si vuestros niños os piden tener una mascota en casa y lo veis razonable, no descartéis la opción. Aunque sea otra gran responsabilidad, ofrecen multitud de beneficios que pueden repercutir muy positivamente en el desarrollo del pequeño.

La siguiente pregunta sería… ¿qué tipo de animal es el más conveniente?

A la hora de elegir el animal doméstico hay que tener muy en cuenta de los medios de los que se disponen: la economía, el tiempo de dedicación que supone, la vivienda en la que se encuentra… Y así ofrecer al nuevo miembro familiar todas las necesidades que conlleva y merece.

Entre los más comunes siempre encontraremos: perros, gatos, conejos, peces, pájaros o hámsteres.

Y finalizamos este artículo con una bella frase: “No hay que olvidar que los animales no son ni propiedades ni cosas, sino organismos, sujetos de una vida, que merecen nuestra compasión, respeto, amistad y apoyo”. (Marc Bekoff).

Si quieres recibir más novedades o consejos, puedes suscribirte en nuestra web si no lo has hecho todavía y también puedes seguirnos en Youtube donde encontrarás  información sobre actividades realizadas en la escuela así como talleres, metodologías y otras.

BRAINS NURSERY SCHOOLS TE RECOMIENDA:

Beneficios de pasar tiempo con tus hijos.

Consejos para que tu hijo empiece a hablar.

Beneficios de reforzar las tareas en casa.

 
Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies.
Más información
ACEPTAR
Aviso de cookies