Blog

¿Cómo educar a un bebe desde el respeto y la inclusión?

By 29 de julio de 2021No Comments
como educar a un bebe

Pertenecemos a una sociedad variada y plural en donde convivimos con personas muy diferentes unas de otras, por lo que es muy importante saber cómo educar a un bebe hacia la tolerancia, el respeto y la inclusión. Hay diferentes culturas, diferentes razas, diferentes religiones y creencias, diferentes familias…

Una de nuestras funciones como educadores es enseñar a nuestros alumnos el respeto por la diversidad en cualquier ámbito.cómo educar a un bebe

Debido a nuestras características como escuela, a nuestro proyecto educativo y a nuestro éxito garantizado en la enseñanza de idiomas, un buen número de familias extranjeras que vienen a nuestro país desde diferentes puntos del planeta escogen nuestros centros para sus hijos durante la etapa infantil. Por tanto, nuestros alumnos están inmersos en un entorno cultural múltiple desde que son pequeños. La mezcla de culturas e idiomas es algo muy enriquecedor, que favorece desde los primeros años la tolerancia y el respeto al prójimo.

Educar a un bebe

El respeto es uno de los valores más importantes que debemos enseñar a los niños desde que son muy pequeños.

Debemos tener en cuenta que los bebés aprenden fundamentalmente por imitación, y por este motivo tenemos que convertirnos en modelos adecuados para ellos y procurarles un entorno en donde se puedan ir desarrollando esos valores:

  • Hay que ser amables con ellos y con la gente que nos rodea.
  • Mantener la calma y no reaccionar de forma exagerada cuando realizan conductas inadecuadas.
  • Aplicar una disciplina positiva, sin amenazas ni castigos.
  • Hablarles y explicarles las cosas, aunque ellos aún no se puedan expresar, ni puedan comprender todo.
  • Establecer unas normas básicas de convivencia desde que son pequeñitos.

La educación inclusiva debe ser concebida como un proceso que permita abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos, sin exclusión de nadie.

¿Qué podemos hacer para enseñar a los niños a ser inclusivos con otros?

  • Fomentar la interacción entre ellos
  • Cuidar el lenguaje que utilizamos cuando nos dirigimos a ellos o a los demás
  • Abordar el tema de la diversidad con los alumnos a través de cuentos, imágenes, poniendo ejemplos con muñecos o con guiñoles.
  • Promover el respeto por la diferencia, convirtiéndonos en sus modelos.
  • Utilizar metodologías dinámicas y propuestas de juego educativas para alcanzar tal fin.

 

cómo educar a un bebe

¿Cómo educar a mi bebe de 1 año?

Fomentar la amistad entre compañeros

Aprender a respetar a los demás y tolerar las diferencias que podamos tener es una parte importante del aprendizaje de los niños. Y qué mejor que enseñarles a través del juego.

Tolerancia y respeto son dos conceptos o valores que se encuentran muy relacionados entre sí, que con el paso del tiempo adquieren mayor importancia social y que es completamente recomendable inculcarlos en los pequeños desde temprana edad.

Para conseguir este objetivo en los cursos de un año ponemos en práctica la realización de juegos y dinámicas de grupos porque son una excelente alternativa, ya que se trata de una forma entretenida de aprender a respetar a los demás, al entorno y también a uno mismo.

¿Cómo educar a mi bebe de 2 años?

En los grupos de dos años, los niños aprenden la importancia de cuidar a los amigos, cuando juegan con sus compañeros favorecemos que los conozcan más, por lo que sentirán más ganas de pasar tiempo junto a ellos y cuidarse y respetarse unos a otros. Al jugar con los amigos, los niños aprenden sobre la importancia de cooperar y de trabajar en equipo, y esto siempre favorece la inclusión de todos. Se darán cuenta de que, cuando nos unimos y sumamos fuerzas, llegamos más lejos.

Juegos cooperativos que fomentan la amistad, la tolerancia y la inclusión:

  • Juego del pañuelo: los niños se dividen en dos equipos, por turnos, un niño de cada grupo tendrá que salir corriendo para tomar un pañuelo. Si el que lo agarra vuelve con su grupo antes de que el otro lo toque, ha ganado.
  • El escondite: para fomentar los lazos de amistad entre los niños pueden esconderse por parejas o tríos.
  • El pilla-pilla: un niño tiene que tocar a otros mientras ellos corren, cuando consiga tocarlo, se unirá al anterior para pillar a los demás. Un juego de grupo que además estimula a los niños para desarrollar estrategias.
  • Juego de las sillas: se colocan tantas sillas como niños jueguen menos una formando un círculo. Los participantes se colocan alrededor de las sillas y van girando al ritmo de la música, cuando esta pare, deberán ocupar una silla, el niño que no se siente, queda descalificado, se retira otra silla y de nuevo comienza la música.
  • El balón prisionero o quemados: además de fomentar el valor de la amistad, el juego del balón prisionero o quemados, (para el que hay que formar dos equipos y sus miembros tratarán de descalificar a sus contrincantes golpeándolos con un balón) permite a los niños mejorar su agilidad.

brain nursery

Programa BNS

Para trabajar el respeto y la integración es necesario trabajar la inteligencia emocional de los niños, como en nuestro programa de BNS, educar para la convivencia, en la paz y en los buenos valores. El respeto es enseñar a los niños a convivir y relacionarse con los demás, adecuando su comportamiento a la relación con otros niños y adultos y a adquirir actitudes básicas de convivencia. Es también identificar y respetar los sentimientos propios y los de los demás, adoptar una actitud positiva frente a los conflictos, desarrollar el sentido del humor, la empatía, la capacidad para controlar el estrés y potenciar la capacidad de ser FELIZ.

En BRAINS NURSERY trabajamos durante el periodo de conversación de GOOD MORNING TIME el respeto de turno de palabra de cada niño, la identificación de emociones…, También se les enseña a respetar el turno de juego en otro tipo de actividades.

Algunas de las actividades que llevamos a cabo son:

  • El dado de las emociones: consiste en un dado con las caras de distintas emociones, se tira por turnos y cada niño tiene que identificar y gesticular la emoción que le ha tocado.
  • Las piruletas emocionales: consiste en hacer piruletas de cartón de tamaño grande y escoger la piruleta con la que se sienta identificado cada niño según su estado de ánimo.
  • Las botellas de la calma: son botellas rellenas cada una de agua con purpurina y estrellitas teñidas de colorante. Cuando un niño se siente en conflicto las puede coger y agitar para calmarse.
  • El cuento del monstruo de los colores: es una historia para los niños que cuenta como un monstruo cambia de color según la emoción que sienta.brain nursery
  • El universo de las emociones: dentro de este universo cada planeta representa un sentimiento con un color distinto.
  • Las palabras mágicas: please, thank you, sorry, para expresar gratitud, disculpa, cortesía y respeto.
  • El mural de los valores: consiste en elaborar un mural con dibujos y recortes, representando la amistad, la colaboración, la ayuda, la generosidad….

Las normas básicas de comportamiento del aula, para que todos aprendamos a convivir respetando a los demás tal y como son. Esta es la mejor manera de saber cómo educar a tu bebe.

 

Leave a Reply

Este sitio web usa cookies. Más información

ACEPTAR