Desde que nacemos buscamos el acercamiento con los otros, tanto de los adultos como de nuestros iguales. Por eso los amigos del colegio son tan importantes para nuestros hijos. Este acercamiento a los otros hará que creemos una red social sólida y fuerte en la que luego nos apoyaremos durante nuestra vida en diferentes situaciones. Por ello debemos buscar que esas relaciones con los otros sean sanas y equilibradas.
Dependiendo de la edad en la que nos encontremos, estas interacciones sociales serán diferentes.
Vemos, por ejemplo, que, en el caso de los bebés, pese a no tener la capacidad del habla desarrollada aún, ellos buscan el acercamiento y la interacción con el otro a través del llanto, la risa y los sonidos. De esta manera son capaces de llamar la atención del otro y con ello el acercamiento y la interacción.
Cuando van creciendo y van desarrollando el habla, observamos que esa necesidad de interacción con el otro se va expresando de diferentes maneras, mediante la interacción física, el habla y el juego. Así vemos como nuestras relaciones sociales van evolucionando desde el momento en el que nacemos, pero nunca desaparece esa necesidad de contacto con el otro.
A lo largo de este blog trataremos de contestar a una serie de cuestiones que nos podemos plantear como docentes y padres a la hora de hablar de las amistades y de la importancia de la escuela a la hora de crear esas relaciones sociales.
¿Qué son los amigos de colegio y qué aportan los compañeros de la escuela?
Hoy en día, desde una edad temprana, los niños acuden a escuelas infantiles donde conviven e interactúan por primera vez con otros adultos y con sus iguales.
Este será el primer paso para ellos en la creación de relaciones y amigos en el colegio. Las cuales tendrán un gran impacto en su vida a medida que vayan creciendo.
Estas relaciones entre iguales ejercen una gran influencia sobre los niños. Las vivencias, las experiencias que los niños viven día a día y el cómo interactúan ante diferentes situaciones ayuda a los niños a crear su propia identidad y una imagen sobre ellos mismos. Qué les gusta o disgusta, qué les divierte, cómo se sienten…
¿Cómo influyen los amigos del colegio en el proceso de aprendizaje?
Sabemos que los adultos somos uno de los modelos en los que los niños se fijan para imitar el comportamiento que les ayudará a saber cómo manejarse en la vida y ser partícipes en las interacciones sociales.
Pero no nos podemos olvidar de que los amigos del colegio son otro modelo de conducta de gran importancia para ellos, ya que son sus iguales y se enfrentan a situaciones muy similares a las del niño. Por lo que, ver como un amigo o igual se enfrenta a diferentes situaciones y ver el resultado de estas interacciones sociales, les ayudará a aprender, imitar e interiorizarlas para reproducirlas más adelante cuando él se encuentre en una situación similar a la sucedida. En BRAINS NURSERY SCHOOLS en nuestra metodología por proyectos favorecemos el que los niños tengan oportunidad de relacionarse con otros niños mayores o menores para así ir no solo aprendiendo de forma flexible y natural, sino desarrollando estrategias sociales y emocionales “reales”.
En clase vemos el claro ejemplo de niños que adquieren habilidades nuevas o que se les despierta un interés por adquirir ciertas habilidades por el simple hecho de ver que sus amigos son capaces de realizarlas. Por ello, podemos decir que las relaciones sociales, las relaciones de amistad entre niños e iguales, nos sirven como un método motivador para aprender los unos de los otros en el aula.
¿Cómo potenciar las buenas amistades y que hacer ante problemas de relación en el aula?
Es importante que el niño tenga una red fuerte y sólida de amistades en la que pueda confiar y se sienta seguro para desarrollarse feliz. Pero no podemos olvidar que el niño también debe crear su propia identidad de manera paralela a sus amistades.
Es decir, el niño tiene que saber qué cosas le gustan o que cosas quiere hacer por sí mismo, no porque es lo que sus amigos quieren, ya que nos podemos encontrar ante una situación en la que el niño haga algo no por agrado, sino por aceptación en el grupo.
Por ello, una vez que tenemos clara la importancia que tienen las amistades en el niño a la hora de desarrollarse y crear una imagen de sí mismo, es igual de importante saber que el niño debe crear su propia personalidad, con sus ideas y sus principios propios. Así, si el niño se encuentra en una situación en la que no se siente seguro, o no quiere realizar por diversos motivos, podrá ser capaz de negarse a realizarla y sabrá poner límites ante los otros sin temor a ser rechazado.
En el caso de que nos encontramos ante una situación en la cual ya se ha producido un enfrentamiento o ha habido un conflicto en el aula, es importante saber que lo que debemos hacer es coordinarnos entre las familias y la escuela para saber qué es lo que ha pasado y buscar entre todos una solución en la que los niños estén involucrados. De esta manera, la situación ocurrida será parte de su aprendizaje de cara a un futuro.
¿Qué extraescolares creativas pueden realizar para fomentar las relaciones de amistad?
Hemos visto a lo largo de este artículo la importancia que tiene la escuela como creadora de esos primeros lazos emocionales y afectivos a los que nos referimos como amistades. Estas amistades también pueden desarrollarse fuera del ambiente escolar. Ya sea bien en el parque o en la realización de actividades extraescolares.
Las actividades extraescolares son un buen recurso para fomentar los lazos de amistad entre los niños y ampliar su círculo de amistades. Exponer a los niños a diferentes actividades con diferentes grupos de niños siempre será algo enriquecedor para el niño, ya que aparte de disfrutar de otro tipo de actividades más lúdicas, esa red social que ayuda a crear la identidad del niño será más fuerte y, por lo tanto, el niño se sentirá más seguro en el ámbito emocional.
Podemos encontrar una gran variedad de actividades extraescolares en la que involucrar a los niños. Siempre debemos tener en cuenta a la hora de apuntar al niño a alguna actividad, escuchar, ver y entender sus capacidades. Nunca forzarle a realizar una actividad en la que no se sienta cómodo o no sea de su interés, ya que puede llevarle a un rechazo o desmotivación hacia la actividad.
Las extraescolares más populares siempre han sido las deportivas como futbol, tenis, baloncesto o las rítmicas como el baile o la música, pero también existen otro tipo de actividades, mediante las cuales podemos desarrollar la creatividad de los niños de una forma lúdica y divertida. Estas actividades como puede ser el teatro, el baile, el dibujo, la magia. E incluso hoy en día, debido a la gran importancia que tiene ya la tecnología en la vida de los niños, podemos encontrar talleres y clases de robótica en los cuales motivan la creatividad de los niños a la vez que les abre un mundo de posibilidades al aprender desde pequeños como saber manejarse con las nuevas tecnologías.
Estas actividades extraescolares, además de desarrollar otro tipo de habilidades y destrezas en los niños, también les ayudan a desarrollarse en el plano social y afectivo. Creando nuevos vínculos con niños diferentes, e incluso en algún caso, ayuda a los niños que son un poco más tímidos a sentirse integrados y a sentirse parte de un grupo en el cual conseguirán adquirir esa confianza en sí mismos y crearán una buena imagen personal.