El término “enfermedad” denota la ausencia de salud en cualquiera de sus aspectos. Cuando un niño no tiene un peso y talla normal a su edad y desarrollo, no tiene apetito, no se muestra sociable, ni participativo, tampoco alegre y atento, está inactivo, deja de ser curioso, explorador o su sueño está alterado…. Entonces podemos preocuparnos como padres, puesto que nuestro hijo podría tener algún problema de salud. La mayoría de las veces las enfermedades más comunes en niños suelen estar bastante presente.
Todos los síntomas anteriores son signos de alarma de enfermedades, la cuales pueden ser leves como puede ser un catarro o más serias. Cuanto más pequeño es el niño más expuesto está a enfermarse.
Esto sucede porque el recién nacido tiene un sistema inmunitario prácticamente nulo, únicamente posee las defensas que le pasa la madre a través del cordón umbilical, sobre todo en el último trimestre del embarazo.
Estos anticuerpos van a ir desapareciendo hacia los 12 meses de edad; es decir, en los primeros meses de vida, el recién nacido está protegido por la madre, hasta que su sistema inmune vaya fabricando sus propios anticuerpos.
Por eso, a partir de los 12 meses el bebé va a ir enfermando más, para que el pequeño cree su propia inmunidad, tiene que estar en contacto y contagiarse con esos virus y bacterias y tiene que enfermar.
Esta es la única manera de que el cuerpo del niño vaya teniendo anticuerpos.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los niños?
Los niños son propensos a coger todo tipo de enfermedades, porque su sistema inmunitario se está formando, entre todas ellas podemos destacar las más comunes:
- Dolor de garganta: Con frecuencia, los dolores de garganta son a causa de infecciones virales como los resfriados, los cuales aparecen normalmente durante el invierno, pero pueden suceder durante todo el año. Además, el dolor de garganta aparece porque se tiene la garganta irritada, llegando incluso a provocar faringitis.
- Dolor de oído u otitis: esta afección es muy molesta y dolorosa, La infección del oído es una inflamación del oído medio, generalmente causada por una bacteria y ocurre cuando se acumula líquido detrás del tímpano.
- Infección en las vías urinarias: Los síntomas de una infección de las vías urinarias son, entre otros, dolor al hacer pipí, ir al baño con frecuencia y mojar la cama, niños que ya dejaron los pañales.
- Bronquitis:La bronquitis es una infección de las vías respiratorias centrales. Se manifiesta por congestión en la mucosa bronquial, pueden aparecer sibilancias y hay que estar atentos a ellas.
- Bronquiolitis: La bronquiolitis suele ser provocada por un virus que no necesita antibióticos. Comienza con síntomas parecidos a los del resfriado común, pero luego comienza a empeorar y al respirar, causa tos y sibilancia. Hay que tener un control estricto para detectar cualquier dificultad para respirar y comer o signos de deshidratación.
- Resfriado común: Los resfriados son causados por virus en las vías respiratorias superiores. La mucosidad verde en la nariz no significa automáticamente que se necesiten antibióticos.
- Sinusitis: la sinusitis es causada por bacterias atrapadas en los senos nasales. Los síntomas son parecidos a los del resfriado usual, el más frecuente es la secreción nasal.
- Tos: La tos generalmente es causada por virus y los antibióticos no suelen ser necesarios. Los medicamentos para la tos no son recomendables menores de 6 años.
También pueden aparecer otras enfermedades como son: Boca-mano-pie, conjuntivitis, gastroenteritis….
¿Cómo prevenir las enfermedades más comunes en los niños?
Los consejos para prevenir las enfermedades en niños son muy sencillos y erradican básicamente en la limpieza, la higiene y hábitos saludables:
- La ventilación de los espacios: Ventilar la casa y mantenerla en una temperatura correcta es el principal consejo para prevenir las enfermedades comunes en niños. Ventilarla al menos durante diez minutos cada día para limpiar el aire. Mantener la casa a una temperatura templada, sin la calefacción demasiado alta.
Tener la casa con humedad para que no se reseque el ambiente por la calefacción.
- Lavarse las manos a menudo: Lavarse bien las manos todos los miembros de la familia es una de las medidas más importantes para evitar la propagación de gérmenes y bacterias en la familia.
- Estornudos y tos: Siempre lo haremos en el antebrazo para evitar la propagación de virus y bacterias a través de las manos. También se deben utilizar pañuelos desechables de papel para sonarse la nariz.
- Abrigar a los niños de manera razonable: Es normal ver a los niños demasiado abrigados en invierno, esto puede ser negativo para ellos porque comienzan a sudar y luego se quedan fríos.
Lo ideal es abrigar razonablemente; es decir, cuando un niño salga a la calle, abrigarle bien para que no pase frío, pero cuando está en el interior de un sitio no hay que abrigarles tanto. También debemos evitar en los posibles los cambios bruscos de temperatura
- Dieta saludable: La alimentación saludable es la vía por la cual los niños y adultos cogemos defensas y vitaminas. En invierno debemos aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, como frutas y verduras. Estas ayudan a fortalecer las defensas de los niños y así poder luchar mejor contra los virus y bacterias.
- No compartir utensilios: Debemos de enseñar a los niños a no compartir utensilios. Sobre todo los que se puedan llevar a la boca como cubiertos, vasos, platos o chupetes con otros niños, puesto que este puede ser un foco de infección.
Todos los padres deben de tener muy presente que su hijo enfermará antes o después, más o menos veces… pero cada vez que enferme su cuerpo irá cogiendo defensas que son necesarias para su desarrollo e inmunidad.