Blog

La importancia de pasar tiempo al aire libre

By 6 de mayo de 2021No Comments
pasar tiempo al aire libre

 

Ya ha llegado el mes de mayo, que suele venir acompañado de buen tiempo y muchas ganas de disfrutarlo.

El año pasado nos dimos cuenta de la importancia que tiene poder disfrutar del aire libre, los paseos, los deportes, las salidas a cualquier lugar y en compañía de otros. Si pasar tiempo al aire libre es importante para todos, mucho más para los niños.

La mayoría de los niños en la etapa de 0-6 años disfrutan mucho de las actividades fuera de casa y las prefieren más que ninguna otra cosa. Sin embargo, no siempre se dispone de tiempo o de ganas para planificar los fines de semana actividades lúdicas y motivadoras que impliquen a toda la familia.  Incluso algunos niños se hacen los remolones cuando les proponemos salir, aunque luego aprovechen al máximo este tiempo.

 

Las actividades al aire libre son muy beneficiosas para los niños,  ya que les permiten el contacto directo con la naturaleza, descubrir su entorno en el medio natural y vivir experiencias muy significativas.

 

Disfrutar de la compañía de otros niños y otros adultos durante estas salidas les proporciona un mayor contacto social y les facilitará el desarrollo de un carácter más abierto. También contribuyen en gran medida a un buen desarrollo físico puesto que durante estas salidas suelen realizar algún tipo de ejercicio que implica movimiento como andar, correr, trepar…….

Son muchas las actividades que podemos realizar con niños, pero conviene buscar aquellas que respondan mejor a los gustos de nuestros pequeños y que puedan ser compartidas por todos. Por eso este mes os queremos hacer algunas propuestas que os puedan servir según la edad de vuestros hijos.

Niños de 0 a 1 año – Contacto con la natura “El Escorial”

 

Disfrutemos de la primavera y el buen tiempo con una escapada a El Escorial. A tan solo una hora de Madrid podemos evadirnos de la rutina y el ruido para disfrutar de una jornada diferente y rodearnos del medio ambiente.
Os recomendamos la zona de la Herreria y el Pinar de Abantos, donde los niños podrán disfrutar explorando rodeados de naturaleza.

Niños de 2 años – Al aire libre

blank

 

Celebrar el cumpleaños de nuestro pequeño o algún otro evento en el parque puede ser una experiencia muy enriquecedora para todos. Con ello favorecemos el descubrimiento del entorno, el conocimiento de nuestras costumbres y tradiciones y la socialización. ¡Una experiencia al aire libre totalmente recomendable!

Niños de 3 años – Un picnic por “Europa”

blank

Situado en Torrejón de Ardoz, con entrada gratuita, y en sí mismo un espectáculo se encuentra el Parque Europa. Su nombre se debe a que tiene varios monumentos europeos a escala: Torre de Belém, el Puente de Londres, la Torre Eiffel… Uno de los mejores lugares donde hacer un picnic con los niños.

Es importante que les hagáis participes del día. Es decir, que sean ellos quienes os ayuden a preparar la comida, incluso que puedan elegir que comer, escojan el sitio donde se quieren poner, recordándoles que sea un sitio con árboles si hace calor para que den sombra, etc.

Niños de 4 años – ¡Listos para pedalear! 

Pese a que Madrid es una ciudad ruidosa y con mucho tránsito de coches, en sus alrededores podemos encontrar diferentes rutas sencillas para disfrutar de la naturaleza y de las bicis en familia. Antes de ponernos a pedalear debemos tener en cuenta una serie de factores al ir en bici con niños.

  • Protección ante todo. Los niños deben ir obligatoriamente con casco. También pueden utilizar rodilleras y guantes para mayor protección.
  • Llevar una mochila bien prevista de comida y bebida.
  • Rutas adecuadas a la edad de los peques. Por ello os dejamos una serie de rutas sencillas y muy agradables para realizar con ellos.

Rutas en bici para niños por Madrid:

blank

  • Programa de vías verdes en Madrid:
  • V del Río Guadarrama
  • V. del Tren de los 40 Días
  • La Garganta del Río Moros.
  • El Valle de Lozoya.
  • La Cañada Real Segoviana.

 

Niños de 5 años – Rutas verdes por el valle de El Paular en Rascafría, Madrid

blank

Con los niños de esta edad se pueden realizar rutas de senderismo de baja dificultad, como la ruta desde Rascafría hasta el Monasterio de El Paular, con preciosas vistas sobre el Valle del Paular y el río Lozoya. Tiene una duración de 30 minutos. Y es un agradable paseo entre fresnos y chopos centenarios a poco más de una hora de la capital. Al llegar allí y antes de iniciar la vuelta, para alargar la actividad o hacer una pausa, podemos recoger palos y hojas del suelo y hacer una pequeña cabaña “para los animales del bosque”, los niños disfrutarán mucho con esta actividad.

 

blank

 

Para los que realizan este tipo de excursiones habitualmente o los más atrevidos, debido a su longitud (un poco más de 6 km, más la vuelta), se puede ir hasta la Cascada del Purgatorio, uno de los lugares más emblemáticos de la zona, aunque es recomendable llevar una merienda o tentempié para que los niños puedan descansar.

 

En Brains Nursery Schools, sabemos lo importante que es realizar actividades al aire libre para los niños por ello, contamos con nuestro ya conocido campamento Summer Camp! en el que practican inglés, pasan tiempo al aire libre, pero lo más importante ¡Se lo pasan pipa! echa un vistazo a nuestro campamento de verano para niños y si tienes alguna duda ¡Pregúntanos sin compromiso!

Leave a Reply

Este sitio web usa cookies. Más información

ACEPTAR