Todas las personas tenemos conocimiento de lo que es la timidez, ya que es un sentimiento universal que experimentamos en distintas ocasiones a lo largo de nuestra vida. Quizás sea está una de las razones que hacen que no se dé la debida importancia a las conductas de timidez, por pensar tal vez que es algo pasajero y transitorio que disminuirá o desaparecerá con el tiempo o el cambio a otra situación. Este es uno de los motivos por lo que es tan importante aprender jugando.
Sin embargo, la timidez sí puede constituir una seria dificultad para el desarrollo personal del niño. Se sabe de hecho que la timidez y el retraimiento social en la infancia, tiene futuras consecuencias negativas a nivel de desarrollo emocional, personalidad… Lo que nos lleva a la necesidad de detección, precoz, intervención temprana y prevención.
¿Cómo ayudar a un niño tímido?
Se trata de niños con un patrón de conductas caracterizado por déficit o inadecuación de relaciones interpersonales y una tendencia estable y fuerte de escape o evitación del contacto social o situaciones sociales. Es muy común el pensamiento de “mi niño es muy tímido”, por este motivo te damos algunos consejos para ayudarle.
Pautas para ayudar al niño a vencer su timidez
- No podemos forzarle a saludar o ir a jugar con otros niños, los padres a menudo se preocupan porque su hijo tenga unas conductas sociales para las que aún no se siente preparado, lo mejor que podemos hacer cuando el niño actúa con timidez es “No insistir ni obligarle….cuanto más lo hagamos , menos conseguiremos”
- No tenemos que etiquetar al niño como “Tímido” delante de él, porque entonces permanecerá ese rol en todas las situaciones nuevas para el pequeño y será como un escudo para no enfrentarse a vencer su timidez.
- “Ejemplo de espejo”, si los niños observan que sus padres ante situaciones nuevas se muestran retraídos ,ellos lo copiarán .Por eso debemos tener cuidado como padres cuando se nos presentan situaciones diferentes y nos mostramos inhibidos ante ellas.
- Debemos de tener presente el darle oportunidades de relacionarse con otros niños y adultos.
- Reconocer los méritos que hace el niño que siente timidez por pequeños que sean ante situaciones que a ellos les presentan dificultades.
- Apoyarle de manera incondicional, mostrar comprensión y confiar en sus capacidades.
Actividades para niños tímidos
Hemos de dar al niño que presenta timidez oportunidades para relacionarse:
- Quedar a comer o salir a hacer actividades con otras familias que tengan hijos.
- Apuntarles a deportes o actividades que conlleven trabajo en equipo: Fútbol, baloncesto….
- Salir al parque para que esté con más niños y adultos.
- Iniciarse en nuevas actividades en un principio desde la observación y acompañamiento de sus padres o cuidadores
- Jugar a “juegos de mesa”
Es importante el apoyo incondicional al principio para proporcionarle la seguridad que necesita y, poco a poco, dejar que se adapte con naturalidad a las nuevas situaciones.
Niños tímidos en clase
Estas son algunas de las características que presenta el comportamiento de los niños tímidos en el colegio:
- Un niño tímido no suele participar de manera autónoma en la clase, hace todo lo posible para pasar desapercibido.
- Evita el contacto ocular, se bloquea cuando se le pregunta.
- En los recreos suele estar solo.
- Llora cuando se le presenta un problema y no sabe resolverlo.
- Buscan al adulto para todo.
- No expresan sus emociones y dejan de hacer actividades por el miedo a no saber hacerlas.
- Presenta rechazo ante nuevas actividades .
El profesor debe actuar poco a poco sin forzar y siempre con la ayuda de los padres desde casa, mostrando una actitud comprensiva y constante con el niño.
Buscará aspectos en los que destaque el niño y reforzará elogiando cualquier pequeño avance en su relación para vencer esa timidez.
Ha de generar una buena relación de apego con el niño, fomentando un clima de confianza y proporcionando al niño oportunidades de éxito.
No hay que forzar, siempre hay que respetar el ritmo de cada niño.
También se pueden realizar algunas actividades educativas dentro de clase para ir controlando esa timidez:
Leer cuentos sobre la timidez, donde el protagonista sea tímido.
Esto ayudará al niño a sentirse comprendido y ayudará a dar posibles soluciones para vencer la timidez.
Algunos cuentos recomendados para niños tímidos son: “mimi tomatito”, “Gustavo, el fantasma tímido”, “Las palabras mágicas de Wanda”… “Las emociones de Gastón. Soy tímido”