Ha llegado por fin el otoño y poco a poco se irán acortando los días y se volverán más frescos. Muchos padres se preguntan qué pueden hacer con niños en una ciudad como Madrid. Por eso os traemos este post con más de 13 museos para ir con niños en Madrid.
Visitar museos puede ser un magnífico plan para salir en familia durante los fines de semana otoñales, ya que los días grises no invitan demasiado a ir al parque, pero se hace indispensable planificar algunas actividades para pasar un tiempo fuera de casa a la vez que se entretiene a los más pequeños.
¿Qué museos visitar con niños en Madrid?
Los museos en Madrid se han adecuado a estas demandas de visita en familia con niños pequeños. Se trata de hacerles más divertida la visita y que asocien este tipo de experiencias culturales con algo lúdico. Es una forma muy agradable de disfrutar del arte y la ciencia desde pequeños.
El paseo del arte
Existe en Madrid una ruta denominada “El paseo del arte” que abarca el museo del Prado, el museo Thyssen-Bornemiza y el museo Reina Sofía.
Museo del Padro
En el primero, el museo del Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo, se dispone de un itinerario infantil y se puede realizar un recorrido de la mano de “Margarita y sus amigos”.
Museo thyssen-Bornemiza
El museo Thyssen-Bornemiza también ofrece visitas guiadas para familias de 3-6 años, y otras para más de siete. En algunos casos se ofrece la posibilidad de realizar algún taller plástico, lo que siempre suele ser del agrado de los más pequeños de la casa.
Museo Reina Sofía
En el caso del museo Reina Sofía, se organizan diversas actividades durante todo el año dirigidas tanto a familias como a niños y jóvenes. Algunas de estas actividades proponen incluso la interacción con los artistas.
Aparte de estas tres pinacotecas tan visitadas en Madrid, también podemos acudir con niños pequeños a otros museos que igualmente tienen oferta de propuestas interesantes para toda la familia. Estos son algunos ejemplos de los más atractivos:
10 Museos con actividades para niños en Madrid
1. Museo nacional de antropología
Museo nacional de antropología, situado en la calle Alfonso XII, 68. Es el primer museo antropológico que se creó en España, y está dedicado a ofrecer una visión global de las distintas culturas existentes en el planeta, con colecciones que cubren los cinco continentes. Este museo ofrece juegos de pistas y actividades interactivas para los más pequeños de la casa.
2. Museo arqueológico nacional
El museo arqueológico nacional, que se encuentra en Serrano 13 en pleno barrio de Salamanca, es una institución pública cuyo objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos una interpretación rigurosa, a la vez que atractiva e interesante sobre el significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes. Este museo ofrece a las familias diferentes opciones para compartir la visita a la exposición como una experiencia activa y participativa.
3. Museo Cerralbo
El museo Cerralbo, en la calle Ventura Rodríguez 17, está situado en una casa palacio del siglo XVII y su visita traslada al visitante a la forma de vida de una familia aristocrática de finales del siglo XIX. Dicho museo cuenta con un apartado didáctico dedicado a las familias que combina el juego, la creatividad y la cultura en recorridos y talleres para aprender jugando.
4. Museo del Romanticismo
El museo del Romanticismo en la calle San Mateo 13, es también otro palacete que recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía en la época del Romanticismo. Ofrece diversas actividades a lo largo del año para familias, niños y jóvenes, tanto para poder visitar la exposición permanente, como para descubrir las muestras temporales desde un enfoque más divertido.
5. Museo Lázaro Galdiano
El museo Lázaro Galdiano, situado en la calle Serrano 122, es un museo estatal de origen privado, que alberga una amplia y heterogénea colección formada hacia todas las artes y técnicas. El coleccionista y editor José Lázaro Galdiano reunió 12.600 piezas y al morir lo dejó como legado al estado español junto a su residencia madrileña. Este museo ofrece todos los domingos talleres en familia.
6. Museo Sorolla
El museo Sorolla se encuentra en el paseo del General Martínez Campos 37, la entrada al museo nos permite ver el taller y la casa en dónde vivió el pintor junto a su familia durante su estancia en Madrid. Es una de las casas de artistas más completas y mejor conservadas de Europa, y su jardín, también diseñado por él, es un auténtico oasis en pleno Madrid. Este museo cuenta con visitas-talleres para los más pequeños para aprender sobre el arte y la pintura.
7. Museo de las ciencias naturales
El museo de Ciencias naturales en la calle de José Gutiérrez Abascal 2, es una institución clave de la Historia Natural de nuestro país. Este museo es uno de los que más oferta tiene de actividades destinadas a los más pequeños durante los fines de semana, las vacaciones de Navidad, Semana santa y verano.
8. Fundación Maphre
La fundación Maphre, situada en un extremo del llamado paseo del arte, propone visitas guiadas y talleres en familia, dirigidas sobre todo a los niños de tres a seis años.
9. Museo de las artes decorativas
El museo de Artes decorativas en la calle Montalbán 12, programa talleres y cuentacuentos a lo largo de todo el año. La actividad tiene un formato visita-taller y en ella los asistentes se aproximan a determinadas piezas de la colección, a su valores de uso y a la historia de la vida cotidiana, para después trabajar lo conceptos asimilados dando rienda suelta a su imaginación y a su destreza mediante una actividad manual.
10. Museo de las ilusiones
El museo de las ilusiones, situado en el cine Ideal, en la calle del Dr Cortezo 8. Es un museo popular orientado a un público familiar, con exposiciones e instalaciones que engañan al ojo y a la mente.
¿Qué se puede hacer gratis con niños un domingo en Madrid?
A continuación podéis encontrar algunas actividades que se pueden realizar en la ciudad de Madrid con los más pequeños y que no suponen ningún coste añadido, lo que hoy en día supone una ventaja para el ahorro de la economía familiar.
Templo de Debod
Este monumento está situado en la calle Ferraz 1, junto al Paseo del Pintor Rosales, muy cerca de la Plaza de España. Se trata de un templo egipcio del siglo II antes de Cristo. No se requiere reservar entrada por lo que se puede entrar libremente en horario de 10 a 19h.
Madrid Río
Madrid Río es un enorme enclave lúdico y cultural paralelo al río Manzanares. Monumentos históricos e instalaciones de ocio y cultura al lado del cauce de un río que ha recuperado su biodiversidad de manera sorprendente. La Ribera del Manzanares ofrece un marco extraordinario para pasar un buen rato en familia. Los niños se lo pasan en grande en las 17 áreas de juegos infantiles que podemos encontrar a lo largo del salón de pinos. Todas ellas con columpios construidos con materiales sostenibles como la madera y la cuerda de cáñamo.
Museo de los bomberos
Museo de los bomberos en la calle Boada 4. Es un museo dedicado al servicio de museos de Madrid donde se exponen camiones clásicos, uniformes, equipos y fotografías.
Las actividades culturales forman parte de la metodología educativa en la escuela infantil Brains Nursery School. Esperamos que disfrutes de un buen momento con tus hijos, a la vez que aprenden.