Blog Escuelas Infantiles Brains

Cómo facilitar la adaptación de los niños a la vuelta al cole

¡Llega la vuelta al cole! Uno de los acontecimientos más importantes del año para los niños, sobre todo para aquellos que empiecen por primera vez la guardería o el colegio.

Nueva clase, nuevos profesores y nuevos compañeros que marcarán el futuro próximo del niño e influirán en el desarrollo de su personalidad, ya que ésta se forja principalmente en los primeros años de vida (entre los 0 y los 6 años).

 

Por esta razón, es de vital importancia que prestemos especial atención a cómo se está adaptando cada niño a esta nueva etapa.

En el siguiente post os daremos una serie de consejos y explicaremos lo que, tanto la escuela como los padres, deben hacer para conseguir una sencilla, rápida y feliz adaptación de los niños a esta nueva experiencia.

 

LA ESCUELA:

  1. Observar el comportamiento de los alumnos:

Los educadores infantiles son los que van a pasar la mayor parte del tiempo con los niños durante el transcurso de la jornada escolar, por lo que ayudarán a cada niño a adaptarse al nuevo entorno y a sus compañeros.

 

Además, prestarán atención y observarán con detalle el comportamiento de cada alumno para poder ayudarle y solucionar cualquier problema que surja. En especial para aquellos alumnos que son nuevos en la clase o en la escuela.

  1. Actitud cercana:

Los profesores tendrán con los alumnos una actitud cercana, de confianza, afectiva y respetuosa, para que entre los niños y el profesor haya una buena relación de comunicación y el alumno tenga la confianza de acudir a él ante cualquier problema o ayuda que necesite.

Además, el educador mostrará tranquilidad y será eficiente ante reacciones de inadaptación o malos comportamientos de los niños.

  1. Conocer a cada alumno:

Es de gran ayuda el hecho de que los profesores se esfuerzan en conocer la personalidad de cada alumno para prever sus reacciones y conocer la mejor manera de tratar con él.

 
adaptación del niño al cole
 
  1. Crear un clima positivo:

Es tarea de los profesores crear un clima y una atmósfera de tranquilidad, confianza, cariño y respeto en el aula, ya sea entre los alumnos y entre alumnos y profesores.

  1. Integración entre los compañeros:

Es un aspecto imprescindible para una buena adaptación, los profesores trabajan para que entre los niños haya respeto y compañerismo y todos los alumnos estén integrados y tengan amigos en la clase.

  1. Integración en el colegio y el aula:

La escuela es el lugar en el que los niños van a pasar la mayor parte del día, por lo que conviene que se sientan a gusto y conozcan perfectamente todas las instalaciones. También es bueno que los niños se sientan que forman parte de la escuela en general y de su aula en particular.

 

Para ello se puede crear un espacio en el aula con el nombre de cada alumno donde puedan dejar sus cosas, traer algún juguete suyo de casa, etc. y decorar la clase con dibujos y manualidades creados por los propios alumnos.

 

Es fundamental que el niño se familiarice no solo con el aula sino con el resto de la escuela: el patio, el resto de personal además de sus profesores y “su espacio” dentro de ella como es el pupitre, su mesa en el comedor, su material, su sitio donde dejar el abrigo y sus cosas, etc.

 
adaptación del niño al cole
 

LOS PADRES:

A pesar de que los padres no van a estar presentes en el colegio para acompañar al niño en su jornada escolar, juegan un papel muy importante en este proceso de adaptación, ya que son el pilar fundamental en la vida de sus hijos y deben saber cómo ayudarle a adaptarse a esta nueva etapa de la mejor manera posible.

  1. Transmitir confianza:

Deben transmitirle al niño la seguridad y confianza de que ellos conocen la escuela y de que es un lugar seguro y positivo para ellos, además de animarle y motivarle para el comienzo de esta nueva etapa. Durante el curso, premiar sus esfuerzos y sus logros y ayudarle a que aumente la confianza en sí mismo.

  1. Comunicación con el niño y con los profesores de la escuela:

Es importante conocer cuál es el estado del niño y cómo va su progreso de adaptación, detectar inconvenientes o aspectos en los que el niño necesite ayuda o apoyo.

Es positivo que el niño vea que el padre acude de vez en cuando a la escuela, a recibir alguna charla, a alguna reunión o a ver una representación teatral, por ejemplo.

 

Para que de esta forma relacione ambos entornos y adquiera más confianza en la escuela.

También es bueno hablar con el profesor del niño para contarle cómo es su hij@ y siempre que surja algún problema con el niño derivado de la escuela o vea comportamientos raros en él en casa, comunicárselo a la escuela, y viceversa.

  1. No agobiar al niño.

Antes del comienzo de curso, no hacer comentarios respecto a la escuela que puedan asustarle y no agobiarle con prisas por las mañanas, despertarle con el tiempo necesario para que vaya tranquilo y contento al colegio.

  1. Fomentar el contacto con sus compañeros:

Es bueno que los niños tengan contacto con sus compañeros de aula también fuera de la escuela, ya sea en el parque o en fiestas infantiles. Por lo que es tarea de los padres hablar con otros padres para que los niños puedan verse fuera del ambiente escolar.

 
adaptación del niño al cole
 
  1. Información:

Sobre todo si el niño comienza en un colegio distinto, informarle sobre todos los detalles de su nuevo colegio y llevarle antes del comienzo de las clases a que lo conozca. Explicarle el porqué del cambio de colegio y la nueva situación.

  1. Preparar a los niños para la vuelta al cole:

Avisarle de cuándo empezará de nuevo el cole, contarle cómo será el nuevo curso, ir con él a comprar el material escolar y dejarle que participe en la elección. Los días de antes, despertar al niño cada vez más pronto para que poco a poco se vaya acostumbrando al nuevo horario.

 

Establecer una rutina diaria: El niño debe entender que sus vacaciones ya se han terminado y que ahora hay unos nuevos horarios y una nueva rutina. Debemos organizar su día de la mejor manera para que después del colegio pueda cumplir con sus obligaciones y también dedicar tiempo para el ocio.

 
adaptación del niño al cole
 

La duración del periodo de adaptación dependerá de cada niño, y no debemos preocuparnos si vemos que nuestro hijo está tardando en adaptarse. Lo que debemos hacer es hablar con él y con la escuela para poder ayudarle. Aunque por lo general, todos los niños consiguen enseguida sentirse a gusto y felices en la escuela y considerarla como su segundo hogar.

 

En EscuelasInfantilesBrains trabajamos para que así sea y todos nuestros alumnos tengan una rápida y sencilla adaptación y sean muy felices en un entorno favorable.

Si te ha parecido útil e interesante este post, seguro que también te encantará leer nuestras 8 claves para que la vuelta al cole sea un éxito.

 

¿Cómo han sido los primeros días de cole de tu hij@? ¿Has puesto en práctica nuestros consejos? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

 
adaptación de los niños a la vuelta al cole
 
 
Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR

Más de 35 años dedicados a la educación infantil. Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos de blog.

SI ERES PADRE O MADRE DE ALGÚN ALUMNO YA ESTÁS SUSCRITO.  

¡Te has suscrito con éxito!