¿Cuáles son las mejores actividades para que desarrollen los diferentes tipos de inteligencia en los niños? En las Escuelas Infantiles Brains estamos trabajando en el proyecto ‘The city’, que consiste en que cada alumn@ elige su lugar favorito de Madrid y lo va construyendo, creando entre todos la ciudad. Es una manera de despertar su creatividad, conocer sus intereses y motivaciones y desarrollar sus diferentes capacidades intelectuales. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!
En primer lugar, los niños han aprendido con su maestra todo el vocabulario en inglés relacionado con el proyecto: city, buildings, flat, house, street, apartment, park, Madrid’s flag… Y la expresión: What´s your
favourite place in Madrid?
Una vez que la maestra despertó el interés de los alumnos y estos dieron su respuesta a la pregunta sobre su lugar favorito (Puerta de Alcalá, El Oso y el Madroño, San Isidro…), los peques desplegaron su creatividad,
imaginación, conocimientos previos y habilidad manual para construir entre todos una ciudad, tomando como referencia la suya: Madrid.
Veamos algunos de los beneficios que tienen este tipo de actividades en su desarrollo intelectual:
Desarrollo de diferentes tipos de inteligencia en los niños:
Estimulación del pensamiento propio e inteligencia lógica-matemática
Al utilizar las diferentes formas geométricas o bien construirlas ellos mismos para hacer los edificios.
Al trabajar en inglés los números de las casas y los de ventanas de los transportes públicos (cada pasajero
en su asiento, practicando en inglés el uso de los cardinales y ordinales).
Y situando en un espacio los diferentes elementos de la ciudad para que tuvieran un sentido y orden.
Desarrollo de la inteligencia emocional en niños
En este tipo de actividad se tienen en cuenta los sentimientos. A la vez que pintaban a los ciudadanos o a los personajes en las calles, edificios o medios de transporte, la maestra les preguntaba: “What’s his name?”, “How does he feel?”,“Why?”, etc. (¿Cuál es su nombre? ¿Cómo se siente? ¿Por qué?). De esta manera, mientras los niños pintaban, se los estimulaba y se les mostraba importancia, con el objetivo de desarrollar la inteligencia emocional de ellos.
Autoestima y capacidad de esfuerzo: finalmente el trabajo de toda la clase fue expuesto en el hall para que
compañeros y papás disfrutarán del trabajo realizado. Con esto se reforzaron la idea y el sentido de pertenencia a un grupo y la importancia del trabajo en equipo.
Y aprendieron que jugar y disfrutar no depende solo de que les den o compren juguetes (de lo que tienen), sino de su actitud ante los objetos y la realidad.
Aprendizaje de inglés a través del juego
No solo escucharon el vocabulario previo que la profesora les mostró en imágenes, sino que al trabajar este proyecto tuvieron la oportunidad y motivación de usarla de forma activa: cantaron canciones relacionadas:
‘The wheel on the bus’, aprendieron vocabulario en inglés de las profesiones, la maestra les indujo a hablar y descubrir el idioma, la diferencia que había entre las calles y los diferentes edificios (empleando nuevos
adjetivos en sus diferentes grados), etcétera.
El juego es una manera muy amena para los niños aprendan inglés y adquieran vocabulario.
Y por último, acompañaron el proyecto con música de fondo ¿sabéis cuál? ¡El chotis, claro!