Blog Escuelas Infantiles Brains

Escuela de Padres: Prevención y detección de dificultades en el entorno escolar.

Prevención y detección de dificultades en el entorno escolar.

 

“Escuela de padres” es una iniciativa desarrollada en Escuelas Infantiles Brains. Consiste en que cada cierto tiempo los padres de los alumnos son invitados a nuestras escuelas para recibir una charla informativa sobre algún tema de interés relacionado con el mundo infantil y las relaciones entre padres e hijos.

La última Escuela de Padres que celebramos fue impartida por los agentes tutores de la Policía Municipal, dentro del programa “Prevención y detección de dificultades en el entorno escolar”, del plan “Participa en tu Seguridad”. En ella se abordó el tema del bullying: perfil de la víctima, perfil del agresor, síntomas de la víctima cuando sufre acoso, cómo prevenirlo, etc.

El objetivo de este programa es que los padres reciban información oportuna de cara a etapas superiores educativas.

 

Prevención y detección de dificultades en el entorno escolar

 

En Escuelas Infantiles Brains consideramos que era importante tratar con los padres el tema de bullying, debido a su importancia y delicadeza. Con esta charla tratamos de facilitar recursos formativos que promuevan actitudes y valores sanos en los niños, para que éstos consigan crear una convivencia sana y armoniosa a través de habilidades personales y sociales positivas.

Es una labor tanto de padres y profesores inculcar y fomentar en los niños estos valores. En nuestras escuelas trabajamos para que los niños crezcan y aprendan en un entorno feliz y en el que puedan construir relaciones de amistad sanas con sus compañeros.

Para aquellos que no pudisteis asistir a esta Escuela de Padres o que estéis interesados en este tema que tanto preocupa a los padres de hoy en día, os contaremos resumidamente los temas tratados y los principales consejos que los tutores de la Policía Municipal dieron en la charla:

 

Es un anglicismo que se utiliza para denominar el acoso escolar y toda forma de maltrato, ya sea físico o psicológico, que se produce entre escolares de forma continua a lo largo del tiempo. Se suele dar en edades más avanzadas, por lo que es poco común que suceda en guarderías. Aun así, es importante conocer los distintos perfiles y situaciones para poder frenarlo cuanto antes en el momento que reconozcamos alguna de estas actitudes.

Prevencion y deteccion de dificultades en el entorno escolar

PERFIL DE LA PERSONA QUE SUFRE BULLYING:

A pesar de que no hay una regla general, suele ser una persona sumisa, tímida, de baja autoestima, con poca capacidad para defenderse por sí mismo y poca autonomía. A menudo presenta algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros y suele ser una persona solitaria o con pocos amigos.

PERFIL DE LA PERSONA QUE HACE BULLYING:

Suelen ser personas con bajo autocontrol y escasa empatía, actitud violenta y desafiante frente a profesores y compañeros, impulsivas y con rol de líder en el aula.

SÍNTOMAS DE LA PERSONA QUE SUFRE ACOSO:

El niño presenta bruscos cambios de humor, pone excusas constantemente para no ir a clase, disminuye su rendimiento escolar, se vuelve más introvertido y no habla de cómo ha sido su día en el cole.

CÓMO SE DEBE ACTUAR PARA PREVENIRLO Y SOLVENTARLO:

La familia:

Conoce a sus amigos y compañeros de clase, pregúntale acerca de su relación con ellos.

Muéstrale confianza para que pueda contarte cualquier problema y hazle saber que vas a ayudarle a solucionarlo.

Ponte en contacto con la escuela ante cualquier síntoma o sospecha para poder solucionar la situación de forma conjunta y que la comunicación sea constante.

Permanece pendiente de cualquier cambio en su personalidad, actitudes, comportamiento, etc.

Fomenta valores como la empatía, el respeto, la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo y la igualdad.

Prevención y detección de dificultades en el entorno escolar
La escuela:

Prestar atención a las relaciones que existen entre los niños para detectar cualquier situación o conducta poco adecuada, ya sea dentro del aula como en los momentos de ocio.

Actuar de manera rápida y contundente.

Debe estar en comunicación con los niños y familiares de éste y mostrarse receptiva a recibir cualquier tipo de queja, sugerencia o pregunta.

Charlas informativas sobre este tema.

Promover actividades que despierten en los niños valores como los citados anteriormente.

Actividades y trabajos en equipo en los que tengan que ayudarse mutuamente.

Hacerles ver desde que son muy pequeños que todos somos iguales y debemos de respetar a nuestros compañeros.

Educarles para que aprendan a convivir con los demás y a comportarse de una manera adecuada con sus compañeros.

Crear un entorno sano, de confianza y alegre en el que los niños se sientan felices y capaces de comunicarse ante cualquier problema con sus compañeros o profesores.

 

 

Prevención y detección de dificultades

 

De 0 a 6 años es la etapa más importante de un niño, en la que se forja su personalidad. Por ello en Escuelas Infantiles Brains trabajamos para educar a nuestros alumnos de forma que se cree un ambiente de compañerismo y respeto que evite que se desarrollen ese tipo de situaciones en edades más avanzadas. Para que padres y profesores podamos seguir el mismo camino y trabajemos en la misma dirección respecto a la educación de los alumnos, desarrollamos iniciativas como “Escuela de Padres”.

 

Prevención y detección de dificultades en el entorno escolar

 

Esperamos que con este artículo hayas podido resolver tus dudas acerca de este tema y que hayas encontrado nuestros consejos útiles e interesantes. No obstante puedes ponerte en contacto con nosotros para realizarnos cualquier consulta o si necesitas más información.

¡También te invitamos a contarnos todas tus opiniones en comentarios! ¿Pudiste asistir a la charla? ¿Qué te pareció, qué conclusiones extrajiste? ¡Valoramos mucho todos vuestros mensajes!

 
Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR