Blog Escuelas Infantiles Brains

Por qué enseñar música a los niños desde temprana edad

Desde el inicio de la vida, el oído de los seres humanos es sumamente selectivo. Observando a un bebé vemos que reacciona muy pronto a algunos de los sonidos que le rodean, sobre todo aquellos que afectan más directamente a su vida sensorial. 

Una capacidad que se adquiere durante los primeros meses de vida del pequeño y acompaña cada faceta de su vida, facilitando así que el mundo sonoro pueda desarrollar multitud de potencialidades en nuestros hijos.

En las Escuelas Infantiles Brains, la música forma parte de la actividad y forma de expresión diaria de los niños y es impartida por una especialista en la materia.

Veamos algunas de las razones por las que es imprescindible formar musicalmente a nuestros hij@s:

enseñar música a los niños 

1. La educación musical en la etapa infantil es imprescindible para el desarrollo integral del niño, siendo una herramienta con la cual se favorece el estímulo, el desarrollo y la mejora de numerosas capacidades y aprendizajes.

2. La experiencia sensorial que proporciona la música enriquece la vida del niñ@ y le otorga equilibrio emocional, psicofisiológico y social. Por el contrario, la falta de estímulos sensoriales impide su correcto desarrollo, ocasionando carencias en la conducta psíquica y biológica. Todo esto hace que sea imprescindible que la música rodee al niño cuanto antes dado que, cuanto más temprana sea la estimulación, mejor se satisfarán las necesidades primarias de descubrir y crear sonidos, ritmos y movimientos.

3. La música en esta etapa tiene un carácter preferentemente exploratorio, lúdico y sensorial. El niño experimenta una introducción musical lúdica, espontánea y exploratoria del ambiente próximo, donde se favorece la expresión y el disfrute de esta.

4. La música es uno de los estímulos más efectivos para favorecer la evolución y el aprendizaje tanto psíquico como físico. Con la música, la expresión corporal del niño se ve estimulada, produciéndose un desarrollo motriz, mejorando el equilibrio y el desarrollo muscular y favoreciendo la psicomotricidad y la relajación.

5. Se produce un desarrollo de la sensibilidad auditiva y del sentido del ritmo, siendo la música una fuente de sensaciones y vehículo para transmitir sentimientos.

enseñar música a los niños

Escuelas Infantiles Brains

6. La música impartida desde una edad temprana favorece el desarrollo intelectual beneficiando la alfabetización, la mejora de la concentración y la atención, potencia la memoria, estimula y desarrolla el habla, y ayuda a desarrollar la expresión y comprensión oral.

7. Diversidad de estudios reflejan que la música favorece el aprendizaje en general y el aprendizaje de idiomas; estimula la creatividad y la imaginación, y mejora el aprendizaje de las matemáticas, por ejemplo la habilidad para resolver problemas matemáticos, ya que la música es pura matemática.

8. Otro aspecto muy importante al que beneficia la música es el desarrollo de la autoestima y la seguridad en uno mismo.

9. En cuanto al ámbito social y humano, desarrolla la tolerancia y el respeto, pues se pueden sentir comprendidos al compartir canciones, clima muy favorable que estimula la colaboración y el respeto mutuo;

También favorece la comunicación y la socialización ya que la música tiene el curioso don de acercar a las personas.

En conclusión, la música actúa sobre todas las áreas del desarrollo y trabaja distintos aspectos del ámbito intelectual, emocional, comunicativo, expresivo y motriz. Por todo esto, el niño debe impregnarse de la materia prima de la música cuanto antes, descubrir, explorar, manipular, crear y sentir la música en su cuerpo, expresarse a través de ella y hacer que sea una parte de sí mismo.

Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR

Más de 35 años dedicados a la educación infantil. Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos de blog.

SI ERES PADRE O MADRE DE ALGÚN ALUMNO YA ESTÁS SUSCRITO.  

¡Te has suscrito con éxito!