Blog Escuelas Infantiles Brains

10 razones para escolarizar a tu hijo en un centro infantil de calidad

Hasta hace bien poco, se desconocía lo decisivas que pueden ser las experiencias en la etapa de educación infantil que va de 0 a 3 años en lo que respecta al establecimiento de conexiones neuronales en los niños, ya que se pensaba que todo ocurría de manera más o menos automática, a través de una programación genética y que surgía con la maduración física de cada individuo.

10 razones para escolarizar a tu hijo

Sin embargo, se ha demostrado que las experiencias que los padres ofrezcáis a vuestros hijo/as al principio de sus vida sí que les darán oportunidades para orientarse en la dirección adecuada. Por eso, hemos preparado este artículo desde las Escuelas Infantiles Brains en el que os ofrecemos 10 razones para matricular a vuestros hij@s en una escuela infantil de calidad de los 0 a los 3 años de edad.

1. Durante los primeros años, los pequeños construyen conexiones neuronales que servirán de cimiento para el desarrollo intelectual, social y emocional a lo largo de su vida. Por tanto, estos primeros momentos son clave para su desarrollo.

2. La ciencia ha descubierto que las experiencias y la estimulación precoz cambian las estructuras físicas del cerebro. Los niños tienen un potencial por desarrollar y la estimulación de calidad constituye la diferencia para que tengan un desarrollo óptimo y sean adultos capaces y con oportunidades intelectuales a lo largo de su vida.

3. Si los papás ayudáis a vuestro hijo a superar sus retos diarios (desde los cotidianos hasta sus encuentros más excepcionales) durante la etapa de 0-6 años, esto influirá positivamente para que él conserve su curiosidad natural, refuerce sus capacidades intelectuales innatas, se sienta seguro en las situaciones nuevas y confíe en otras personas. En definitiva, esto ofrece oportunidades maravillosas que encaminan a vuestro hijo a ser todo lo que puede ser.

4. La escolarización temprana ayuda a vuestros peques a desarrollar rápidamente su capacidad artística e intelectual así como su inteligencia lógico-matemática.

5. La capacidad que tiene cada una de las neuronas para desempeñar funciones nuevas se llama plasticidad cerebral. Así, existen ventanas de oportunidades conocidas como períodos críticos o sensibles, en los que el cerebro de un bebé es más receptivo a las experiencias del entorno.

10 razones para escolarizar a tu hijo

6. Si trabajamos desde la estimulación temprana, y contando con los profesionales adecuados, ayudando a los papás a respetar el ritmo de su niño, a retroalimentarlo eficientemente y a descubrir, asesorar, estimular sus aptitudes y equilibrar sus debilidades, estaremos trabajando en un terreno preventivo y sensibilizador que evitará problemas escolares futuros y hará niños capaces y con desarrollo de sus inteligencias.

7. Algunos escépticos no ven necesaria la educación emocional en la primera infancia, pues consideran que es algo que surge de forma natural en los niños. Sin embargo, el asumir un papel determinante en la educación emocional de los niños (de 0 a 6) supone que les estamos cambiando literalmente la química de su cerebro y les estamos aportando las herramientas necesarias para que ellos mismos controlen su funcionamiento, ayudándoles a adaptarse mejor, a mantener un mayor control y a ser, simplemente, más felices.

8. En cuanto a rutinas y hábitos de alimentación y sueño de los niños, la escuela juega un gran papel de apoyo y colaboración, tanto por las necesidades de crecimiento como por el papel preventivo para proteger y promover la salud, evitando trastornos que se pueden presentar en la edad adulta y que tienen su origen en la infancia.

razones para escolarizar a tu hijo

9. Socialmente. La escolarización en la etapa de 0 a 3 complementa la función de la familia. Los niños, gracias a la escuela infantil, tienen la oportunidad de interactuar con otros adultos (sus maestr@s) y otros niñ@s, aprendiendo así a conocerse y a relacionarse con los demás, ganando en autonomía y seguridad al aprender a manejarse en sus primeras “reglas” de convivencia y sociales.

Razones para escolarizar a mi hijo

10. Idiomas. La etapa de los 0 a 3 años es un periodo sensible en relación con el aprendizaje de idiomas. Y es que se trata del momento óptimo para aprender un idioma. Aunque es mejor comenzar cuanto antes (de los 0 a los 3 años), el intervalo adecuado sería hasta los 10 años. En estos años puede aprenderse con mayor facilidad y llegar a hablarse sin acento.

Entre otros, el aprendizaje temprano de una segunda lengua supondrá a tus hijos:

Una adaptación más fácil al nuevo idioma, no hay rechazo (como puede darse en la edad adulta).

Comenzar antes de los tres años garantiza que el aprendizaje sea más natural.

Se adquiere una pronunciación perfecta mientras se va adquiriendo la nueva lengua de manera natural.

Comenzar el aprendizaje de un segundo idioma en el primer ciclo, antes de acabar la etapa infantil y con la metodología y estimulación apropiadas es garantía para que en el futuro hablen espontáneamente ese segundo idioma.

Los niños que aprenden dos idiomas desde una temprana edad adquieren facilidad para el aprendizaje de una tercera lengua.

P.D. ¿SE OS OCURREN MÁS RAZONES PARA MATRICULAR A VUESTROS HIJ@S EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE CALIDAD? ¡CONTÁDNOSLO EN COMENTARIOS!

P.D2. EJERCICIOS QUE HACEMOS EN NUESTRA ESCUELA PARA DESARROLLAR LOS DIFERENTES TIPOS DE INTELIGENCIA EN LOS NIÑOS Y CLAVES PARA ELEGIR UNA ESCUELA INFANTIL BILINGÜE DE CALIDAD.

 
Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR

Más de 35 años dedicados a la educación infantil. Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos de blog.

SI ERES PADRE O MADRE DE ALGÚN ALUMNO YA ESTÁS SUSCRITO.  

¡Te has suscrito con éxito!