Blog Escuelas Infantiles Brains

Claves para elegir una escuela infantil bilingüe de calidad

Claves para elegir una escuela infantil bilingüe de calidad

Una de las decisiones más importantes que deben tomar los padres en lo que respecta a la educación de sus hijos es la elección del centro escolar en el que matricularle. Esto conlleva una gran responsabilidad, ya que la elección marcará el futuro del niño en varios ámbitos de su vida.

Si a esta importante decisión le sumamos que queremos que la escuela sea bilingüe, tendremos que valorar una serie de aspectos para poder decantarnos por la mejor opción.

A continuación, explicamos las claves que los padres deben tener en cuenta a la hora de elegir una escuela infantil bilingüe y de calidad para su hij@:

1. EXPERIENCIA Y METODOLOGÍA PERSONALIZADA

La exposición a varios idiomas en los niños que se encuentran en edades tempranas es un tema complicado, ya que si no se realiza correctamente puede provocar que no se alcancen los niveles esperados.

Por ello, es importante la elección de un centro con experiencia bilingüe en el que se aplique una metodología que logre un aprendizaje natural de varias lenguas. La metodología a seguir será personalizada: dependerá de la edad del alumno y de los objetivos específicos que se quieran alcanzar.

Lo ideal es que un proyecto bilingüe inglés-español dirigido a niños españoles consiga que a la edad de 4 años el niño adquiera un dominio suficiente del segundo idioma para poder desenvolverse a nivel escolar al 100%.

2. ESPECIALIZACIÓN

Aprender idiomas de niñ@ es más sencillo debido a que la flexibilidad y capacidad de aprendizaje se encuentran a estas edades en su momento más óptimo.

Al tratarse de niños de 0 a 6 años, el aprendizaje del segundo idioma se realiza, por lo general, únicamente en el ámbito escolar. Por lo que es necesario que los maestros conozcan y apliquen en profundidad los mecanismos de aprendizaje de la lengua en cuestión.

No son “pequeños adultos” interesados en ampliar horizontes con el aprendizaje de idiomas. Son alumnos/as que requieren de una alta dosis de afectividad, atención y cuidados y a los que debemos despertar el gusto y motivación por aprender y emplear un idioma diferente al de papá y mamá.

3. IMPORTANCIA DEL CLIMA EMOCIONAL:

Relacionado con el punto anterior, cuando hablamos de clima emocional nos referimos a que los alumnos de estas edades requieren una alta dosis de afectividad, atención y motivación que consiga despertar en ellos el gusto y el interés por aprender y emplear un idioma diferente.

La maestra debe crear un vínculo afectivo con el niño que facilite el aprendizaje de la nueva lengua por parte de éste. Por otra parte, debe intentar que no suponga un esfuerzo extra para el niño y que el aprendizaje fluya de forma natural. Es necesario que la escuela explique detalladamente cómo crear ese vínculo y cómo atender las necesidades del niño respecto al idioma desconocido.

4. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Es importante desarrollar experiencias con los alumnos que les permitan la práctica del nuevo idioma (o solo en clases de conversación, sino en visitas, teatros…), de forma que aprecien la utilidad de éste y consigan la motivación necesaria para seguir mejorando.

A la hora de elegir una escuela infantil bilingüe es necesario que la escuela explique detalladamente a los padres cómo se consigue que el alumno comience a usar espontáneamente el inglés u otro idioma y les detalle una serie de pautas que puedan poner en marcha en casa para ayudar al niño a evolucionar.

5. ESTIMULACIÓN DE CALIDAD:

Cuando el aprendizaje de un segundo idioma tiene lugar entre los 0 y los 5 años, éste no puede basarse exclusivamente en la estimulación verbal. Para conseguir un uso natural y fluido del idioma a partir de los 3 años, el aprendizaje debe basarse en el desarrollo de competencias en las áreas socio-afectiva, psico-motora, musical, pensamiento lógico y de las capacidades visuales, auditivas y kinestésicas.

6. CERTIFICACIÓN DEL NIVEL DE INGLÉS O SEGUNDO IDIOMA:

elegir una escuela infantil bilingüe de calidad

¿Quién garantiza el aprendizaje del idioma y sus resultados? Es necesario que la escuela revele a los padres el tipo de evaluación interna que se realizará del trabajo de los alumnos y la metodología aplicada para conseguir un correcto aprendizaje. Así como informar si el colegio expone al niño a una evaluación externa del nivel que ha alcanzado.

Brains Nursery Schools es un centro pionero en la certificación oficial del nivel de inglés de todos sus alumnos de 4 y 5 años, a través de la organización Trinity College London.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR ESCUELA INFANTIL

Asegurarse si la escuela favorece el aprendizaje de idiomas en general, o sólo se aprende inglés u otro único idioma.

¿Se crean bases que favorezcan el aprendizaje de otros idiomas en el futuro? ¿Cómo?

¿La escuela cuenta con un método de estimulación multilingüe para el aprendizaje de un tercer idioma?

SI QUIERES RESOLVER TUS DUDAS RESPECTO A NUESTRA ESCUELA INFANTIL EN MADRID O ALCOBENDAS, CONTACTA CON NOSOTROS Y PREGÚNTANOS, ¡ESTAREMOS ENCANTADOS DE AYUDARTE!

P.D. Y, ADEMÁS, 10 RAZONES PARA ESCOLARIZAR A TU HIJO EN UN CENTRO INFANTIL DE CALIDAD.

 
Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR

Más de 35 años dedicados a la educación infantil. Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos de blog.

SI ERES PADRE O MADRE DE ALGÚN ALUMNO YA ESTÁS SUSCRITO.  

¡Te has suscrito con éxito!