Blog Escuelas Infantiles Brains

La importancia de las actividades musicales en Brains

Cómo ya mostrábamos en uno de nuestros artículos anteriores “Por qué enseñar música a los niños desde temprana edad”, el desarrollo de actividades relacionadas con la música es altamente beneficioso para los niños.

La importancia de las actividades musicales

Desde el inicio de la vida del bebé y en sus primeros años de vida, escuchar música, practicarla y cantarla provoca grandes cambios en la inteligencia emocional, desarrollo del vínculo afectivo y en el nivel fisiológico. Por lo tanto, el desarrollo psicológico se ve afectado positivamente en el correcto desarrollo de los sentimientos y emociones, aspectos esenciales en la vida de las personas.

Además, el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz también está estrechamente relacionados con la música y por ello la actividad de música está incluida en la actividad escolar de nuestros alumnos/as e impartida por profesores especialistas.

****  MATRÍCULA ABIERTA PARA EL PRÓXIMO CURSO   ****

En la etapa escolar

La primera etapa escolar tiene que estar correctamente vinculada a la música. En nuestras escuelas además de las clases escolares de música, desde los más pequeños hasta los más mayores, pueden realizar la actividad extraescolar de estimulación musical en donde se trata de trabajar tanto el lenguaje musical como el canto, si bien ¿Cómo hacer que los más pequeños aprendan música? Transformándola en un juego y contando con profesores expertos en esta materia.

Queremos que nuestros alumnos la integren en sus vidas como si de otra actividad diaria se tratase. ¿Sabéis qué más podemos conseguir con esto? Que la convivencia con el resto de niños mejore y por supuesto, que las razones para enseñar música a los niños queden cubiertas.

El experto con el que contamos actualmente en Brains Nursery School es Víctor Muñoz, que es el coordinador de la escuela de música.

A través de una serie de vídeos nos explica las diferentes actividades que los niños pueden realizar atendiendo a su edad.

Música y movimiento

Peques de cualquier edad van a poder practicarla. Las clases tienen un mismo patrón que os presentamos a continuación:

  • Al inicio se cuenta un cuento a los niños y dentro de este se incluyen algunas cualidades del sonido como son el timbre, la altura, la intensidad y la duración.
  • Una vez contado el cuento, se realizan diferentes tipos de juegos (correr, saltar, tocar instrumentos, etc.) para que nuestros alumnos relacionen la música con el juego.

A los niños les encanta, se lo pasan muy bien e inconscientemente interiorizan los conceptos básicos de la música mientras se divierten.

Percupeques

Los pequeños más avanzados aprenden los conceptos básicos de la música. ¿Cómo lo hacen?

  • Con fichas en donde diferencian las notas musicales.
  • Aprendiendo a poner las notas y figuras en el pentagrama.
  • Con instrumentos de pequeña percusión hacen ritmos.
  • Haciendo instrumentos musicales con material reciclado (por ejemplo, cajas de quesitos para hacer tambores y palos de lluvia que dentro llevan arroz).
  • Con juegos y actividades relacionadas con la percusión para aprender los conceptos básicos de la música.

Piano

Existen dos niveles de dificultad en función de la edad de los alumnos:

  • La iniciación al piano para los niños de 3 años.
  • Piano avanzado para los niños de 4 y 5 años.

Mediante juegos y actividades relacionadas con la música, aprenden a tocar este instrumento. Las actividades que van a realizar son las que describimos a continuación:

  • Realización de partituras, coloreando notas y figuras musicales para relacionar cada dedo con su nota musical.
  • Van a diferenciar la mano derecha de la mano izquierda con la mano de la clave de sol y la mano de la clave de Fa y cada dedo a su vez con un número. Además, cada número se va a relacionar con los colores, para que diferencien la colocación de las manos en el piano, las notas agudas y graves del mismo y muevan los dedos de forma individual.
  • La lectura de partituras, empezando sin pentagrama y posteriormente éste se va introduciendo poco a poco, para diferenciar las notas dentro de él.

¿Quieres más información? Ante cualquier duda que te surja, puedes visitar nuestra página web en donde encontraréis toda la información de las diferentes asignaturas de música que ofrecemos en Brains Nursery School.

 
Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR

Más de 35 años dedicados a la educación infantil. Suscríbete y mejora la educación de tus hijos

SI ERES PADRE O MADRE DE ALGÚN ALUMNO YA ESTÁS SUSCRITO.  

¡Te has suscrito con éxito!