Blog Escuelas Infantiles Brains

Por qué realizar actividades en grupo con los niños

por-que-realizar-actividades-grupo-con-niños

Realizar actividades en grupo es muy positivo para todos, pero en especial para los más pequeños de la casa.

En edades tempranas se conforma la personalidad de los niños y es un momento crucial donde poder exponerles a diferentes experiencias que les ayuden a adquirir valores.

En Brains Nursey Schools realizamos muchos juegos, trabajos y manualidades en grupo ya que consideramos que ponen en valor ciertos aspectos y beneficios que sólo se consiguen de esta manera.

Por ello, hemos creado este artículo en el que, bajo nuestra experiencia, creemos que son algunos de los beneficios. 

Ventajas de trabajar en equipo: 

  • Cooperación 

Al trabajar en grupo, inevitablemente los niños aprenden a cooperar entre ellos para alcanzar un objetivo.

Este valor no se puede enseñar, sino que en base a sus propias experiencias consiguen comprender que deben ayudarse si quieren superar el “reto” planteado.

Es clave que los niños vean desde temprana edad que se necesita de los demás para poder crecer.

 

  • Estrechar lazos con sus compañeros

Gracias a las actividades realizadas con otros alumnos, los niños pueden pasar más tiempo con sus compañeros participando en algún reto estimulante.

Al tener que dialogar con ellos en otro ámbito que no es simplemente jugando, pueden conocer mejor a la otra persona.

Verse en situaciones diferentes hacen que se conozcan mejor a sí mismos y a los demás.

Además, pasar ratos agradables dejándose llevar por su creatividad, hace que tengan buenos recuerdos juntos y afiancen su relación.

Por otro lado, es normal que los niños y las personas en general nos juntemos con personas afines a nosotros, pero gracias a estas actividades se puede generar una buena oportunidad para conocer a otros compañeros con los que has tenido menor relación.


por-que-realizar-actividades-en-grupo-niños

  • Mejoras en el lenguaje

Si simplemente nos limitáramos a que los niños vayan a clase a escuchar, no conseguiríamos un objetivo fundamental como es la expresión oral.

Cuando un niño quiere mostrar su punto de vista, si no tiene recursos para expresarse siempre lo hará en el idioma que se sienta más cómodo o con gestos.

Si los niños entienden que la actividad que desarrollan debe ser realizada con sus compañeros y en inglés, llegarán a tener soltura suficiente para poderse expresar.

Aprender un idioma es mucho más fácil y gratificante si se hace desde pequeños y se “fuerza” a que sea utilizado. Como siempre se ha dicho, si sólo aprenden gramática no aprenderán a hablar.

Conseguiremos, por tanto, el objetivo de mejorar su expresión oral, su vocabulario en otro idioma y, en definitiva, otra lengua.

 

  • Crear un ambiente abierto

Uno de los mayores problemas que se pueden dar en un niño es tener miedo a expresar sus opiniones o hablar en público.

Hacer actividades en las que por grupos reducidos cada alumno deba aportar algo nuevo, hará que los niños crezcan dando su punto de vista en diferentes situaciones y juegos. Aprenderá que no va a ser juzgado por ello, sino que su idea se pondrá en común con los demás.

Se genera un ambiente de confianza en el que los niños podrán ser ellos mismos.

Un ambiente en el que se podrán expresar libremente y ver que lo que tienen que aportar es interesante para todos.

 

  • Autoestima

Muy ligado con el beneficio anterior está la autoestima.

Si al niño se le enseña que forma parte de un grupo y que su ayuda es necesaria para completar la tarea, hará que se sienta integrado y feliz con él mismo.

Sabrá que tiene un lugar dentro del grupo y se sentirá valorado.

 

  • Fomenta el aprendizaje

Al realizar actividades que necesitan del apoyo de todos los integrantes del grupo, se producirán situaciones en el que un alumno sabrá cómo afrontarlo y podrá ayudar al compañero y viceversa.

Este tipo de aprendizaje es más divertido y los niños retienen muy bien la información ya que viene de un compañero.


por-que-realizar-actividades-grupo-con-niños-brains
 

Como se puede comprobar, realizar proyectos en grupo tiene múltiples beneficios para los niños. Tal y como dijimos anteriormente, fomentar actividades grupales está en el día a día de nuestros alumnos en la escuela.

Esto mismo se ve reflejado en nuestro Summer Camp, donde el aprendizaje del inglés y de estos valores esenciales se desarrolla a través del juego.

Una oportunidad para seguir aprendiendo y creciendo durante el verano.

En definitiva, cuando tengamos la oportunidad de realizar actividades en grupo tanto dentro del ámbito educacional como deportivo, debemos aprovecharlo.

Son muchas las ventajas que presentan.

Si quieres recibir más novedades o consejos, puedes suscribirte en nuestra web si no lo has hecho todavía y también puedes seguirnos en Youtube donde encontrarás  información sobre actividades realizadas en la escuela así como talleres, metodologías y otras.

BRAINS NURSERY SCHOOLS TE RECOMIENDA:

Beneficios de pasar tiempo con tus hijos.

Consejos para que tu hijo empiece a hablar.

Beneficios de reforzar las tareas en casa.

 
 
Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies. Más información
ACEPTAR
Aviso de cookies