Blog Escuelas Infantiles Brains

Beneficios del masaje en los bebés y niños | Técnicas

Beneficios de masajes infantiles

¡Los masajes infantiles son antiquísimos! En algunas culturas los masajes a bebés y niños se han convertido en una tradición que se va transmitiendo de generación en generación por los beneficios que se obtienen de esta práctica. La tradición del masaje infantil está muy arraigada en Oriente, siendo dos buenos ejemplos India y China.

En India masajean el cuerpo desnudo del bebé con aceites vegetales templados, siempre teniendo cerca a la madre. En los hospitales de medicina tradicional de China se dan masajes, a los que llaman Tuina infantil, para tratar diferentes patologías como por ejemplo fiebre, vómitos, etc. de los niños. En China incluyen dentro de los programas de las escuelas infantiles la práctica de masajes infantiles donde los niños son los que se aplican los masajes.

En Brains Nursery School, en esta ocasión, hemos querido rescatar esta tradición para contaros la importancia que llegan a adquirir los masajes para los más peques. Y es que dar un pequeño masaje de forma más o menos continua ayuda a su correcto desarrollo físico y mental. La salud del bebé o niño va a mejorar sustancialmente, se estimula el sistema nervioso, los masajes les provocan relajación y les llenan de positivismo y confianza.

Además, cuando se aplican, les nutren de manera afectiva a través de la piel y estimulan sus sentidos lo que mejora el vínculo que se establece entre el peque y sus padres. ¡Los masajes benefician tanto al niño como a los padres que lo dan!

Beneficios del masaje infantil para los niños:

  • Liberación: tanto a nivel físico (ayuda a los cólicos, estreñimiento, gases, tensiones físicas, etc.) como a nivel emocional, por ejemplo, con el exceso de estímulos y por tanto la desorganización del sistema nervioso.
  • Relajación: sirve de ayuda para que el pequeño se relaje y que no sufra estrés, ya que las hormonas del estrés se reducen y aumentan las relajantes. Con esto se consigue que los patrones del sueño mejoren ya que el estrés queda reducido junto con la reducción de la hipersensibilidad y la hiperactividad, lo que da lugar a un “descanso positivo”.
  • Interacción: favorece la creación de vínculos mucho más estrechos con las personas que les dan los masajes. Se genera una mayor y mejor comunicación, atención individualizada, participación de todos los sentidos, imitan y empatizan mucho mejor.
  • Desarrollo y tono muscular: los masajes son estimulantes del desarrollo muscular de las piernas y de los brazos para que no tenga ningún problema de movilidad puesto que favorece la tonificación y la relajación.
  • Conexiones neuronales: el proceso de mielinización se potencia y esto provoca un mejor desarrollo de las conexiones neuronales.
  • Otros beneficios: mejora la integración sensorial, conciencia corporal, estimulación de los sistemas endocrino, inmunitario, linfático y vestibular. Y además regulariza y ayuda en gran medida a las funciones de los aparatos circulatorio, digestivo y respiratorio.

Beneficios de masajes infantiles

Beneficios del masaje infantil para padres, madres y educadores:

Para la persona que da el masaje también es muy positivo por la relación y el vínculo tan estrecho que se crea con el bebé o niño. Entrar en contacto con él a través de los masajes ayuda a entenderle mucho mejor, conocer de cerca las señales que da y que muchas veces no sabemos interpretar adecuadamente.

Esto genera confianza, incremento de autoestima y mejora el apego y las habilidades de padres y educadores.

El ambiente para dar un buen masaje:

Para que el masaje surta su efecto y se dé de la mejor manera posible, hay que crear un ambiente adecuado y para ello os dejamos las siguientes características:

  • La luz de la habitación tiene que ser delicada. Es mejor que no enfoque directamente.
  • La temperatura debe ser elevada, aproximadamente 24 grados y si se utiliza música ambiental mucho mejor ya que va a favorecer a una mayor relajación.
  • La persona que va a dar el masaje es importante que también se encuentre completamente relajada porque si está en tensión no conseguiría transmitir la relajación que estamos buscando para el niño.
  • Se recomienda que los masajes infantiles se realicen con aceites vegetales, de origen biológico y prensados en frío. No tienen que tener olor y por supuesto que estos aceites sean de gran calidad.
  • Un buen momento para darle el masaje sería después de su baño siempre y cuando el pequeño esté cómodo y no se encuentre rígido. Él es el que tiene que prestarse a que le hagamos el masaje.

¿Cuál es la técnica adecuada para dar un masaje?

Beneficios de masajes infantiles

En este apartado os vamos a explicar de forma muy clara como podéis hacer vosotros mismos masajes a vuestros hijos.

  • Los movimientos de las manos tienen que ser de dentro hacia fuera, siempre haciendo el movimiento con firmeza. Todos los movimientos hay que hacerlos a un ritmo constante y suave.
  • El masaje debe comenzar en el pecho y después hay que ir dirigiéndose hacia los brazos. Después vamos a las manitas, estirando los dedos con cuidado y hacemos lo mismo con los pies y los deditos.
  • También es bueno masajear su estómago, para ello deslizamos los dedos en dirección a la tripa. Este masaje es muy bueno para los bebés con gases.
  • Finalmente, podemos terminar el masaje en su espalda, desde el centro de ésta hasta los extremos, al igual que hacíamos en el pecho.

Esperamos que este artículo os ayude a realizar masajes a vuestros pequeños y de este modo contribuir en su relajación. Además, seguro que es un momento bonito y entrañable que disfrutareis ambos.

¿Acostumbras a dar masajes a tu bebé o niño pequeño? ¿Qué es lo que más le gusta? Nos encantaría que lo compartieses con nosotros dejándonos un comentario.

 
 
Centro autorizado por Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid
Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR

Más de 35 años dedicados a la educación infantil. Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos de blog.

SI ERES PADRE O MADRE DE ALGÚN ALUMNO YA ESTÁS SUSCRITO.  

¡Te has suscrito con éxito!